Técnicas de imagen: Uso de ultrasonidos en la evaluación de la calidad de carne en vacuno

Técnicas de imagen: Uso de ultrasonidos en la evaluación de la calidad de carne en vacuno

La evaluación ecográfica del ganado vacuno vivo le permite tanto seleccionar reproductores (machos y hembras), como verificar antes del sacrificio el rendimiento muscular del bovino y la calidad de la carne, o su ternura y su sabor.

La técnica es simple, requiere una máquina de ultrasonido con una sonda especial y el interfaz con un software para leer imágenes de ultrasonido. Con la disponibilidad de un sistema de captura eficiente, es posible hacer ecografías en un número considerable de animales por hora.

Esta técnica puede revolucionar el criterio de compra/venta, ofreciendo tanto a quienes compran como a los que venden, un sistema preciso y objetivo para establecer el rendimiento muscular real y la calidad de la carne. Gracias a esta calificación es posible garantizar al consumidor la ternura y el sabor del producto que compra.

Hoy en día, la venta de ganado vacuno (machos y hembras) se realiza en base al peso, que es un criterio que, aunque objetivo, no representa la estimación real de la cantidad de carne en la carcasa. Además, este parámetro no nos dice nada sobre cuál será la ternura, jugosidad y sabor que llegará al plato del consumidor.

Gracias a la ecografía es posible revolucionar el criterio por el cual se vende el ganado de carne, estableciendo primero cuántos kilogramos de músculo producirá, al mismo tiempo que proporciona información sobre la ternura y sabor de la carne.

Esta técnica también ofrece la ventaja de poder definir la capacidad efectiva de cada animal para convertir los alimentos en carne o grasa a los 180-200 días de vida.

Es un simple examen, que en el caso de los bovinos de engorde, puede limitarse a una única determinación por ultrasonido capaz de proporcionar, gracias a un software, toda la información necesaria para establecer el valor comercial del vacuno: m. área longissimus dorsi, % superficie de la grasa de cobertura, % en grasa infiltrada.

ultrasonido para la evaluacion de la crane

Los autores de este artículo quieren compartir un método de ultrasonido capaz de determinar con extrema precisión la cantidad de carne que cada animal puede producir, el grosor de la grasa de cobertura, pero también la infiltración grasa efectiva, un parámetro de calidad de la carne en términos de ternura y sabor.

La técnica es muy sencilla y el sistema utilizado es eficiente y de ninguna manera es traumático para el ganado, garantizando al mismo tiempo la seguridad del operador.

evaluacion ultrasonido

evaluacion carne

Conozca a continuación a los autores de esta publicación:

  • Giovanni Gnemmi, Cristina Maraboli: Bovinevet Internacional Bovine Ultrasound Services & Herd Management, Huesca-ES
  • Juan Carlos Gardon: Facultad Veterinaria Universidad Católica S. Vicente Mártir, Dep. Medicina y Cirugía, Valencia-ES
  • Arantxa Echegaray, Nicolas Escartín, Isabel Muñoz: Departamento de I+D. HUMECO, Huesca-ES
  • Jorge Ferrario: Médico Veterinario, Argentina

Si está interesado en conocer esta nueva técnica de imagen no dude en preguntarnos, y también puede consultar esta publicación en este enlace.


Publicado el 21 Oct 2020 en  Novedades Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.