Herramientas rápidas para la detección de bacterias y el antibiograma

Herramientas rápidas para la detección de bacterias y el antibiograma

En este post le ofrecemos dos herramientas para la detección de bacterias: los laminocultivos y el análisis colorimétrico.

La contaminación bacteriana de los eyaculados es uno de los factores que afecta a la viabilidad de los espermatozoides debido a la producción de metabolitos microbianos, cambios en el pH, competencia por el sustrato y daño de membranas.

La contaminación de eyaculados puros es difícil de evitar, sin embargo, puede reducirse significativamente si se llevan a cabo procedimientos de higiene adecuados en todos los pasos del procesamiento del semen.

La calidad del agua, el diluyente y los materiales que entran en contacto con el semen, además de la calidad del entorno del laboratorio, son factores a controlar.

Así que, a continuación, le presentamos dos herramientas para la detección de bacterias: los laminocultivos y el análisis colorimétrico que ponemos a su disposición en nuestro catálogo.

¿Qué es un laminocultivo?

Un laminocultivo es un producto diseñado para el control microbiológico, que consiste en una lámina plástica a la que se adhiere un medio de cultivo, agar bacteriológico para permitir el cultivo de microorganismos.

Los laminocultivos de inmersión diseñados inicialmente para detección de infecciones urinarias en medicina humana, se han ido implementando poco a poco en centros de reproducción animal, para la detección rápida de contaminaciones bacterianas en eyaculados y dosis o en la línea de procesado.

Las combinaciones de Agar PCA y Columbia Red Agar fueron las primeras en utilizarse, pero poco a poco, están siendo sustituidas por combinaciones más específicas de los gérmenes presentes en eyaculados o dosis, como son los laminocultivos que incluyen Agar Macconkey, Agar Cetrimida o Agar CLED.

Los laminocultivos pueden utilizarse tanto para el control de contaminación de superficies (tomando la muestra por contacto), como para el control de contaminación en dosis (por inmersión). La contaminación se mide en la cantidad de  colonias por ml / cm2 que se aparecen en el agar tras su incubación a 38ºC, durante 24-48 horas.

Método colorimétrico y el antibiograma

La otra herramienta más sofisticada son los métodos rápidos colorimétricos que combinan la detección de los niveles de contaminación, la identificación bacteriana y el antibiograma.

metodo colorimetrico para evaluar niveles de contaminacion bacteriana

Se trata de placas con pocillos en las que se introduce la muestra, en este caso generalmente una alícuota de esperma o de dosis seminal. Tras la incubación, la aparición de diferentes combinaciones de colores permite determinar la contaminación y los antibióticos efectivos frente a ella.

Si desea más información sobre estas nuevas herramientas, no dude en contactar con nosotros. ¡Le esperamos!


Publicado el 16 Sep 2019 en  Novedades

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.