Un nuevo estudio científico con ECOTEXT

Un nuevo estudio científico con ECOTEXT

Les damos a conocer esta nueva publicación sobre ECOTEXT, en una de las revistas de mayor impacto internacional en el área de la reproducción animal.

En el artículo se refleja que la presencia de ovejas en celo aumenta los niveles de testosterona en sangre de los moruecos. Esto a su vez, se relaciona con mejora de los valores ECOTEXT correspondientes a las áreas hipoecogénicas, que son marcadores de la función de los túbulos seminíferos.

 

The continuous presence of ewes in estrus in spring influences testicular volume, testicular echogenicity and testosterone concentration, but not LH pulsatility in rams.

La presencia continua de ovejas en celo en primavera influye en el volumen testicular, la ecogenicidad testicular y la concentración de testosterona, pero no en la pulsatilidad de la LH en los moruecos.

DOI: https://doi.org/10.1017/S1751731120001330

Autores

J. A. Abecia1, M. Carvajal-Serna1, A. Casao1, C. Palacios2, L. Pulinas3, M. Keller4, P. Chemineau4 y J. A. Delgadillo5

  1. IUCA, Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Universidad de Zaragoza, Miguel Servet, 177, 50013 Zaragoza, Spain
  2. Departamento de Construcción y Agronomía, Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Avenida Filiberto Villalobos, 119, 37007 Salamanca, Spain
  3. Department of Veterinary Medicine, University of Sassari, Via Vienna 2, 07100 Sassari, Italy
  4. Physiologie de la Reproduction et des Comportements, UMR INRA, CNRS, Université de Tours, IFCE, Agreenium, 37380 Nouzilly, France
  5. Centro de Investigación en Reproducción Caprina, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Periférico Raúl López Sánchez y Carretera a Santa Fe, Torreón Coahuila, Mexico

Resumen

La presencia continua de moruecos previene el anestro estacional en las hembras, pero la evidencia de un mecanismo análogo para los machos es escasa.

En el estudio se evaluó los efectos de la presencia continua de ovejas en celo en primavera sobre la actividad sexual de los carneros, tamaño testicular, ECOTEXT, flujo sanguíneo testicular y concentraciones de LH y testosterona.

El 1 de marzo se asignaron los moruecos a dos grupos diferentes (n = 10 cada uno): carneros aislados de otras ovejas (ISO), o estimulados por la presencia de 12 ovejas (STI). En este último, las fueron separadas de los machos por una valla, permitiendo el contacto visual entre sexos.  Cada semana, cuatro ovejas fueron inducidas al estro mediante tratamiento hormonal.

El peso vivo, la circunferencia escrotal, el ancho testicular (TW) y la longitud (TL) se registraron al inicio y al final del experimento, y se calculó el volumen testicular (TV).

Al mismo tiempo, se realizó ecografía testicular, ECOTEXT y escaneos Doppler color.

Se recolectaron muestras de sangre (de marzo a mayo) una vez por semana para las determinaciones de testosterona, y al final del experimento, se recolectaron muestras de sangre durante 6h a intervalos de 20 minutos para el análisis de LH.

Por último, cada morueco fue expuesto a cuatro ovejas en celo en una prueba de capacidad de servicio.

Los parámetros de circunferencia escrotal, TW y TL fueron mayores en el grupo de machos STI que en los moruecos ISO (P <0.05) en mayo, y TV fue mayor (P <0.05) en el grupo STI (391 ± 17 cm3) que en los moruecos ISO (354 ± 24 cm3).

En cuanto a los valores de ECOTEXT, los moruecos ISO, el número de píxeles blancos fue mayor (P <0.01) en mayo (348 ± 74) que en marzo (94 ± 21) y difirió significativamente (P <0.01) del de los carneros STI en mayo (160 ± 33). En los moruecos ISO, el número de píxeles grises fue mayor (P <0.05) en mayo (107 ± 3) que en marzo (99 ± 1). Los moruecos estimulados tuvieron concentraciones de testosterona significativamente más altas que los machos ISO desde abril hasta el final del experimento y tuvieron también un valor superior de densidad de áreas hipoecogénicas.

Estos machos también realizaron más montas (P <0,05) con intromisión (3,0 ± 0,4) que los machos ISO (1,5 ± 0,5).

En conclusión, después de 3 meses en presencia continua de ovejas en celo en primavera, los moruecos estimulados presentaron mayores niveles de testosterona, mayor tamaño testicular, mayor densidad de áreas hipoecogénicas (relacionadas con la calidad seminal) y un mejor comportamiento sexual.

Si desea descargar este artículo lo puede hacer en este enlace.


Publicado el 18 Nov 2020 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.