Avances en el diagnóstico ecográfico en medicina reproductiva equina: Nuevos enfoques

Avances en el diagnóstico ecográfico en medicina reproductiva equina: Nuevos enfoques

Os presentamos un nuevo estudio en el que se ha utilizado el software Ecotext para evaluar la ecotextura testicular.

Este trabajo ha tenido como objetivo discutir los nuevos enfoques de la ultrasonografía en la reproducción equina y sus potenciales usos clínicos.

El uso de esta herramienta permite la identificación temprana de patologías testiculares y mejora los resultados del tratamiento como resultado de la administración oportuna del tratamiento. En yeguas, proporciona un método para la evaluación rápida y fiable del cuerpo lúteo y una mejor selección de yeguas receptoras para la transferencia de embriones, el diagnóstico temprano de preñez, así como el diagnóstico de yeguas afectadas por endometritis o la determinación del sexo fetal.

Tecnología del ultrasonido para el diagnóstico animal

La tecnología de ultrasonido ha dado lugar a nuevas líneas de investigación en reproducción equina y ha ayudado a mejorar en gran medida el diagnóstico clínico y los resultados reproductivos en la práctica equina.

Las modalidades Doppler generalmente se usan para evaluar la vascularización de los folículos, el cuerpo lúteo (CL) y el útero en la yegua con fines de diagnóstico. La inclusión de la ecografía Doppler en los programas de inseminación artificial y transferencia de embriones podría mejorar el resultado reproductivo de estas técnicas. Una mejor selección de receptores basada en la funcionalidad de CL, el diagnóstico temprano de preñez 7–8 días después de la ovulación de la donante antes del lavado o el diagnóstico de yeguas con endometritis con aumentos patológicos del flujo sanguíneo son ejemplos de aplicaciones clínicas en la yegua.

En el semental, la ecografía Doppler color ha mejorado el potencial diagnóstico de la ecografía en modo B, mejorando el diagnóstico diferencial de patologías como la torsión testicular (disminución o ausencia de flujo sanguíneo en el cordón) y la orquitis (aumento del flujo sanguíneo en el cordón). La incorporación del ultrasonido Doppler pulsado en la evaluación reproductiva del semental ha permitido la identificación temprana de sementales con disfunción testicular, lo que ha permitido administrar un tratamiento oportuno y consecuentes mejoras en el pronóstico de fertilidad de estos animales.

Además, esta técnica se ha utilizado en el seguimiento de animales sometidos a tratamientos médicos y quirúrgicos, comprobando así su eficacia. Recientemente, en trabajos de investigación se ha realizado el análisis de píxeles asistido por ordenador mediante software específico para evaluar semi cuantitativamente la vascularización (Doppler color y potencia) y la ecotextura de diferentes órganos.

Actualmente, estos softwares se están desarrollando con fines clínicos, como es el caso de Ecotext, un programa informático desarrollado para la evaluación de la ecotextura testicular, que proporciona información sobre la funcionalidad testicular.

Advances in the ultrasound diagnosis in equine reproductive medicine: New approaches

Autores: Cristina Ortega-Ferrusola 1, Vanesa Gómez-Arrones 2, Francisco E Martín-Cano 1, Mari Cruz Gil 1, Fernando J Peña 1, Gemma Gaitskell-Phillips 1, Eva Da Silva-Álvarez 1

1 Laboratory of Equine Reproduction and Equine Spermatology, Veterinary Teaching Hospital, University of Extremadura, Cáceres, Spain.

2 CENSYRA, Centro de selección y reproducción animal de Extremadura, Badajoz, Spain.

Análisis computarizado de ecotextura testicular utilizando el software Ecotext en sementales. Este software (Ecotext, Humeco, España) es un método de diagnóstico de la disfunción testicular en sementales. Según el fabricante, Ecotext proporciona al usuario un total de seis parámetros diferentes: Tres parámetros en resolución normal: Ecotext 1, Ecotext 2 y Ecotext 3, relacionados con el número de píxeles negros, blancos y grises respectivamente, y tres parámetros en alta resolución relacionados con áreas hipoecogénicas: Ecotext tubular densidad (densidad de áreas hipoecogénicas), Diámetro tubular Ecotext (diámetro medio de áreas hipoecogénicas) y Área tubular Ecotext (porcentaje total de área hipoecogénica)


Publicado el 15 Feb 2023 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.