La Farmacovigilancia Veterinaria y las vías para notificar las sospechas de efectos adversos

La Farmacovigilancia Veterinaria y las vías para notificar las sospechas de efectos adversos

En el siguiente post le acercamos a la Farmacovigilancia Veterinaria y sus principales objetivos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es responsable de garantizar que los medicamentos veterinarios cumplan los estrictos criterios de calidad, seguridad, eficacia y correcta información conforme a la normativa nacional y europea. Además, la AEMPS facilita la información sobre la Farmacovigilacia Veterinaria (FV).

¿Qué es la Farmacovigilancia Veterinaria y cuál es su objetivo?

Se define como la ciencia y actividades vinculadas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de las sospechas de acontecimientos adversos o cualquier otro problema relacionado con un medicamento veterinario.

El objetivo de la FV es garantizar que los medicamentos veterinarios mantengan un adecuado balance beneficio/riesgo, identificando los riesgos, evaluándolos y adoptando las medidas para evitarlos o minimizarlos con el fin de asegurar la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.

¿Cuál es el papel de los veterinarios?

Como agentes del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios, el veterinario, farmacéutico y demás profesionales de la salud tienen el deber de comunicar a la AEMPS los acontecimientos adversos de los que tengan conocimiento y que puedan haber sido causados por medicamentos veterinarios.

¿Qué es un acontecimiento adverso?

 El conjunto de reacciones adversas en animales y personas, la pérdida de eficacia, la fijación de tiempos de espera insuficientes, la transmisión de agentes infecciosos y los problemas medioambientales. 

Una reacción adversa es cualquier efecto a un medicamento veterinario que sea nocivo e involuntario, y que tenga lugar en respuesta a las dosis que se administran normalmente a los animales para profilaxis, diagnóstico o tratamiento de enfermedades, o para restablecer, corregir o modificar sus funciones fisiológicas.

¿Cómo notificar un caso de reacción adversa?

  • Mediante la Tarjeta Verde, que puede enviarse por correo ordinario (franqueo pagado) o a la dirección de correo electrónico: fv_vet@aemps.es
  • Rellenando el formulario disponible en el siguiente link: https://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosVeterinarios/home.htm
  • Mediante  la base de datos nacional de Farmacovigilancia (Vigía-Vet), así como a través de algunas aplicaciones de prescripción desarrolladas en colaboración con los colegios de veterinarios.
  • En caso necesario, puede enviarse una notificación en cualquier otro soporte, sin formulario específico.

¿Qué se espera tras  la notificación?

Tras recibir una notificación y evaluarla, la AEMPS envía el caso, omitiendo los datos personales, a la base de datos europea (EudraVigilance Veterinary).

Periódicamente, se evalúa la información de cada medicamento con todos los datos a nivel mundial, y se estudia si es necesario adoptar alguna medida reguladora para garantizar los siguientes factores:

  • El uso seguro de los medicamentos veterinarios en los animales
  • La seguridad de los alimentos de origen animal
  • La seguridad de las personas que estén en contacto con los medicamentos veterinarios
  • La seguridad del medio ambiente
  • La eficacia

En ningún caso este sistema busca enjuiciar la actuación del profesional veterinario, sino recopilar la máxima información para asegurar que los medicamentos comercializados sean seguros y eficaces.

Desde Humeco, esperamos que le haya resultado de utilidad la información sobre Farmacovigilancia Veterinaria.


Publicado el 23 Sep 2019 en  Actualidad Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.