Proyecto ESVAC: Ha comenzado la recogida de datos de antibióticos veterinarios vendidos en 2019

Proyecto ESVAC: Ha comenzado la recogida de datos de antibióticos veterinarios vendidos en 2019

Se lanza la aplicación para declarar las ventas de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos.

Desde el 3 de febrero hasta el 1 de mayo está disponible la aplicación ESVAC para la declaración de las ventas de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos en su composición.

Este año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda que, por primera vez, farmacias, minoristas y entidades ganaderas deberán declarar las ventas de antibióticos para mascotas.

proyecto esvac

ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption) es una iniciativa desarrollada a nivel europeo, basada en recoger y analizar los datos correspondientes a la venta y consumo de medicamentos veterinarios que contentan, como principio activo, antibióticos.

En España, el Proyecto ESVAC se incluye dentro del Plan Nacional frente a Resistencias a los Antibióticos (PRAN), explicado anteriormente.

Esta iniciativa se divide en tres actividades diferentes: recogida y validación de datos, análisis y evaluación de estos, y la comunicación de los resultados obtenidos, una vez terminado el proceso.

Los datos de comercialización se obtendrán mediante declaración de los laboratorios, entidades ganaderas con permiso de distribución, farmacias y distribuidores minoristas.

Preguntas frecuentes:

¿Qué hay que declarar este año?

  • Los laboratorios farmacéuticos declararán las ventas (salidas) estimadas por especies.
  • Las minoristas y entidades ganaderas deberán declarar las ventas que se han realizado al consumidor final del medicamento y con receta veterinaria, tanto de los antibióticos destinados a animales productores de alimentos (animales de abasto), como de los antibióticos destinados a animales no productores de alimentos (caballos, perros, gatos y otros animales de compañía).
    Aquellos minoristas y entidades ganaderas que no hayan efectuado ninguna venta de antibióticos veterinarios en 2019 deberán registrarse en la aplicación, si aún no lo han hecho, y enviar su declaración vacía.
  • Las farmacias deberán declarar las ventas de antibióticos veterinarios que se han efectuado con receta veterinaria al consumidor final, tanto de los antibióticos destinados a animales de compañía (perros, gatos y similares), como los destinados a animales de abasto (ganado vacuno, porcino, bovino y cárnico).
    Aquellas farmacias que no hayan efectuado ninguna venta de antibióticos veterinarios en 2019 no tienen obligación de registrarse en la aplicación ni enviar su declaración.

Todas las ventas deberán clasificarse por especie y no se declararán las compras (entradas) y las ventas destinadas a la redistribución.

¿Cómo me doy de alta en la aplicación?

La solicitud se realiza en este enlace.

Para darse de alta en la aplicación ESVAC, se requieren los siguientes documentos, basados en certificar la actividad de su empresa:

  1. Alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
  2. Autorización de apertura del establecimiento.
  3. Solicitud del CIF del establecimiento.
  4. Recibo de autónomos.

Una vez que se solicite el alta, la confirmación suele tardar unas 48 horas. Es muy importante vigilar el buzón de Spam en su correo.

¿Qué hacer si la aplicación no funciona correctamente?

Cualquier problema con el funcionamiento de la página se debe comunicar a través del email: adminESVAC@aemps.es o llamando al teléfono 918 225 439.

Si está interesado, puede encontrar, previo registro, documentos con instrucciones específicas dirigidas a laboratorios, distribuidores, entidades ganaderas y farmacias en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.


Publicado el 11 Feb 2020 en  Actualidad

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.