Novedades del RD 306/2020 sobre Normas para la Ordenación de Granjas de Ganado Porcino

Novedades del RD 306/2020 sobre Normas para la Ordenación de Granjas de Ganado Porcino

Conozca la nueva normativa para la actividad ganadera porcina comprometida con el medio ambiente y la sanidad animal.

El 11 de febrero se aprobó el nuevo Real Decreto 303/2020 por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas de ganado porcino en España, incidiendo en la reducción del impacto ambiental y la bioseguridad.

Esta revisión de la normativa de ordenación ha tenido como objetivo fundamental establecer las bases para la sostenibilidad de la actividad ganadera porcina en los próximos años.

Principales novedades:

Las principales novedades están relacionadas con los compromisos en materia de medio ambiente para la protección del agua, el aire, los suelos y la lucha contra el cambio climático, y con la sanidad animal y la bioseguridad de las granjas con el fin de mantener un estatus sanitario adecuado en las mismas.

A continuación, se presenta un listado de las novedades más importantes: 

  • Registro de manera individualizada de las emisiones y las técnicas que utiliza cada granja para su reducción: “Mejores Técnicas Disponibles”. Estos nuevos requisitos en materia de impacto ambiental permitirán reducir las emisiones de gases contaminantes, en particular del amoniaco, y de efecto invernadero en cerca del 21% a partir de 2023.
  • Se incorporan importantes avances en relación al bienestar animal, en particular la exigencia de un Plan para cada granja que evalúe los potenciales riesgos y las medidas a adoptar para el bienestar de los animales.
  • La norma introduce también mejoras en relación con las condiciones de bioseguridad de las granjas, con el fin de limitar la entrada y la difusión de enfermedades de los animales.
  • Se introduce la figura del Veterinario de Granja, que será el responsable de asesorar sobre aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales.
  • Se crea una Mesa de Ordenación, que velará para el cumplimiento de los objetivos establecidos. En la misma participarán los representantes de las Comunidades Autónomas, responsables de la ejecución y el desarrollo de esta norma, así como del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Contenido mínimo del Sistema Integral de Gestión de las explotaciones de ganado porcino

A continuación, se amplia la información relacionada con el Sistema Integral de Gestión y los planes incluidos en él:

  1. Identificación del veterinario de explotación y establecimiento de competencias y responsabilidades dentro de la explotación.
  2. Plan de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones documentado (trabajadores encargados, productos utilizados, registro de actividades, monitorización de eficacia…).
  3. Plan de mantenimiento de las instalaciones.
  4. Plan de formación en materia de bienestar animal, medio ambiente, bioseguridad, sanidad, higiene y manejo de los animales, resistencia a los tratamientos, incluidas las resistencias antimicrobianas y sus consecuencias.
  5. Plan de recogida y almacenamiento de cadáveres y otros subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, con vistas a su retirada y eliminación.
  6. Plan de gestión de residuos (medicamentos, piensos medicamentosos no utilizados, envases, material sanitario fungible…).
  7. Plan de gestión ambiental y de lucha contra el cambio climático. Optimización del uso de agua, medidas para el control de ruidos, partículas, polvo y olores.

    Dentro de este se incluye un plan de producción y gestión de estiércol, basado en un sistema de recogida e instalaciones previstas para el almacenamiento de los estiércoles, producción anual estimada de estiércoles, superficie agrícola o forestal para la utilización de los estiércoles por el productor e identificación de las parcelas.
  8. Plan de bioseguridad.
  9. Plan sanitario en relación con las enfermedades de declaración obligatoria, así como en relación con otras enfermedades que sean de interés para la propia explotación, para la comarca, provincia o comunidad autónoma.
  10. Plan de uso racional de antibióticos, en el que se incluyan indicadores de seguimiento.
  11. Plan de bienestar animal.

Listado de las Mejores Técnicas Disponibles a adoptar por parte de las explotaciones de ganado porcino de nueva instalación

  • Para reducir el nitrógeno total excretado y las emisiones de amoniaco, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades nutricionales de los animales, deberán utilizar una estrategia nutricional y una formulación de piensos que permitan reducir el contenido de proteína bruta de la alimentación, y administrar una alimentación multifase dependiendo de los diferentes requisitos nutricionales según la etapa productiva.
  • Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera de cada nave, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, deberá adoptarse una técnica o una combinación de técnicas que permitan la reducción de emisiones de amoniaco en, al menos, un 60% con respecto a la técnica de referencia (emparrillado total, fosas en «U» y mantenimiento del estiércol durante todo el ciclo productivo en las fosas de las instalaciones).
  • Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera durante el almacenamiento exterior del purín, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, deberán adoptar técnicas que reduzcan, al menos, un 80% las emisiones de amoniaco con respecto a la técnica de referencia (fosas abiertas y sin costra natural).

En España, el sector porcino es la primera producción ganadera en cuanto a importancia económica, así como uno de los principales productores en el ámbito europeo y mundial. Además, es un importante motor económico para el medio rural, que se enfrenta hoy en día a numerosos desafíos sociales y medioambientales. 

En definitiva, esta norma trata de adaptar el sector porcino a la rigurosa legislación europea y nacional en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la protección del agua, y al bienestar de los animales, con el fin de poder posicionarlo en los mercados mundiales.


Publicado el 16 Mar 2020 en  Actualidad Novedades

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.