Efectos positivos de una bebida isotónica proteica en la salud intestinal de los cerdos

Efectos positivos de una bebida isotónica proteica en la salud intestinal de los cerdos

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la industria porcina es el aumento de la mortalidad antes del destete, que está principalmente relacionado con el aumento del tamaño de la camada y acompañado de lechones más pequeños con una menor disponibilidad de acceso al calostro.

Para aplicar el concepto de nutrición microentérica a los cerdos, se ha desarrollado una bebida isotónica de proteínas. Esta bebida aporta sustratos clave que permiten a los enterocitos producir energía, lo que tiene un impacto positivo en la morfología intestinal y la microbiota intestinal.

Otra ventaja de este nuevo enfoque es la posibilidad de estimular la ingesta de alimento durante el destete, especialmente en los lechones más pequeños, usando una papilla obtenida mezclando la solución con el alimento. Una amplia investigación ha demostrado la capacidad de esta solución isotónica para estimular el intestino durante esta "ventana de oportunidad" al comienzo de la vida, proporcionando el potencial de reducir la mortalidad antes del destete y promoviendo un mejor crecimiento en el destete. y en el engorde.

La mortalidad antes del destete en aumento

Por medio de la mejora en la selección genética y el manejo de las cerdas, se puede lograr un promedio de 0.2 lechones extra por camada y año. Sin embargo, se ha demostrado en numerosos ensayos o encuestas que un aumento en el tamaño de la camada generalmente se asocia con un menor peso al nacer, una mayor mortalidad antes del destete (MPD) y un menor crecimiento después del destete, lo que conlleva a una disminución del rendimiento económico de la granja . Por ejemplo, los datos de 260 granjas y un total de 255.386 cerdas en España recogidos entre 2009 y 2018, mostraron que si bien el número total de nacidos vivos aumentó de 11.4 a 13.7 lechones por camada, esto se compensaba con un aumento en la MPD de 11.5 a 13.2% para el mismo período (Angel de Andres et al., 2019). En general, la tasa de MPD registrada en granjas comerciales de cerdos varía entre el 10% y el 20%. Por ejemplo, los informes más recientes indican una tasa promedio de MPD del 13% en la Unión Europea (AHDB, 2018).

La mayor parte de la MPD ocurre en la primera semana de vida y, según muchos estudios, parece que el aplastamiento es la causa principal de la MPD de los lechones. En un estudio realizado en 30 granjas danesas, Frandsen y Haugegaard (2017) observaron, por ejemplo, que las principales razones de mortalidad en los 4 primeros días fueron aplastamiento (46.6%), lechones débiles (18.5%) y hambre (17.7 %). Sin embargo, el aplastamiento suele ser simplemente el resultado final de varios factores relacionados con el lechón, la cerda y su entorno.

En las primeras horas de vida, los lechones deben recuperarse del estrés del nacimiento, adaptarse a las temperaturas ambientales y competir con sus compañeros de camada. Son propensos al frío y al hambre, especialmente porque nacen inmaduros fisiológica e inmunológicamente. Los lechones con menor vitalidad, especialmente los más pequeños, generalmente no obtienen suficientes nutrientes e inmunoglobulinas del calostro. La ingesta reducida de calostro es uno de los principales factores para el aumento de la MPD de los lechones (Muns et al., 2016, Hasan et al., 2019).

Dependiendo de la cantidad de camadas por cerda por año y la cantidad de lechones nacidos vivos por camada, una reducción de solo un punto porcentual en la MPD significa que se puede destetar de 0.20 a 0.50 lechones por cerda y por año. Por lo tanto, la MPD sigue siendo una preocupación económica y de bienestar en la producción porcina, que debe abordarse adecuadamente.

Destete, el segundo gran desafío para los lechones

Para los lechones que sobrevivieron durante las primeras semanas de vida, la separación de la cerda es probablemente el evento más traumático en su vida. El destete generalmente conduce a una reducción en la ingesta de alimento y, en consecuencia, tiene un impacto negativo en la salud intestinal y el rendimiento de los lechones destetados (Campbell et al., 2013). La salud intestinal comprometida generalmente se asocia con un mal funcionamiento del sistema inmune y se pueden observar brotes de enfermedades, particularmente durante la primera semana después del destete (Jayaraman y Nyachoti, 2017). Además, el transporte de los lechones justo después del destete puede exacerbar los efectos del estrés al destete, especialmente porque un transporte prolongado aumenta el riesgo de deshidratación (Wamnes et al., 2008).

bebida tonisity para lechones

Consecuencias a nivel intestinal

Cuando los lechones sufren estrés ​​al comienzo de su vida (justo después del nacimiento, al destete o durante el transporte), a menudo no consumen el suficiente calostro, leche o alimento necesario. La deficiencia de nutrientes produce rápidamente una atrofia de la mucosa intestinal, que puede ser visible unas pocas horas después del cese de la ingesta de alimentos (Jenkins y Thompson, 1994). Sabemos que las restricciones asociadas con el destete conducen a cambios significativos en la estructura del intestino delgado, siendo las modificaciones más visibles una reducción en la altura de las vellosidades y un aumento en la profundidad de la cripta (Pluske et al. 1997; Fan et al.2004). Hampson (1986) observó que el primer día justo después del destete a los 21 días, la altura de las vellosidades se redujo en un 75% en comparación con su tamaño antes del destete. Cuando las mediciones se tomaron 5 días después del destete, las vellosidades  eran un 50% más cortas que antes del destete.

La presencia de vellosidades más cortas al destete significa que se reduce la capacidad de absorción del intestino delgado, lo que ayuda a explicar la mayor predisposición de los cerdos a la diarrea y el retraso en el crecimiento en el período posterior al destete. La falta de nutrientes en el intestino también puede conducir a la interrupción de las funciones de barrera del tracto digestivo, seguido de atrofia intestinal, inanición luminal, translocación bacteriana y funciones inmunes deterioradas (Strodtbeck, 2003). Especialmente, el estrés asociado con el destete temprano puede alterar las respuestas inmunes y fisiológicas a las infecciones por patógenos (McLamb et al., 2013).

Alimentar a los enterocitos para ayudar al lechón

Para abordar estos diferentes desafíos y mantener una buena calidad del intestino, se utiliza un enfoque dirigido, llamado nutrición microentérica, que consiste en nutrir las células intestinales (los enterocitos) y ayudarlos a hacer mejor su trabajo para absorber los nutrientes (Firth, 2016). La nutrición microentérica consiste en suministrar cantidades adecuadas de agua, electrolitos y nutrientes fácilmente absorbibles (glucosa, aminoácidos y péptidos pequeños) directamente al tracto gastrointestinal (Devey, 2010). Esos nutrientes simples son absorbidos directamente y utilizados por las células absorbentes intestinales, o enterocitos. La aplicación del concepto de nutrición microentérica a los cerdos ha dado como resultado el desarrollo de una bebida proteica isotónica, especialmente útil para los lechones.

Esta solución, obtenida al mezclar un polvo con agua potable, es muy atractiva para los cerdos y se consume en grandes volúmenes, incluso para lechones de menos de una semana (Firth et al., 2017 a). Hasta la fecha, más de 100 estudios científicos y ensayos de campo han demostrado que la bebida isotónica proteica, cuando se administra durante la primera semana de vida, tiene un impacto significativo y positivo en varios criterios de rendimiento para los cerdos. Un metaanálisis reciente, llevado a cabo en 40 ensayos diferentes y con un total de 74.425 lechones, mostró una reducción muy significativa en la mortalidad antes del destete, lo que permitió obtener de promedio, 33 cerdos adicionales al destete por cada 1000 cerdos nacidos.

Esta reducción en la mortalidad probablemente se deba al hecho de que el perfil de proteínas y aminoácidos de esta bebida isotónica aporta sustratos esenciales productores de energía a los enterocitos, lo que tiene un impacto positivo en la morfología intestinal. De hecho, el análisis histopatológico reveló que los lechones que recibieron la bebida entre los días 2 y 8 de vida, tenían una altura de vellosidades, densidad de vellosidades y densidad de criptas significativamente mayores y que estas diferencias persistieron hasta al menos los 28 días de edad, independientemente de qué alimento se les dió. Esos cerdos también tendieron a tener un grosor superior de la mucosa intestinal (Firth et al., 2017 c). También se demostró que la administración temprana de la solución estimuló bacterias beneficiosas como Lactobacilos, al tiempo que redujo los patógenos potenciales y redujo el número de cerdos positivos para E. coli. Dado que la mayor parte de la patología intestinal en torno al destete está relacionada con E. coli, la administración de esta solución puede proporcionar una alternativa a los antimicrobianos (Buzoianu et al., 2019).

Tonisity Px ™ desarrollado por Tonisity International, Dublin, República de Irlanda.  

¡Consúltenos!


Publicado el 12 Ago 2020 en  Actualidad

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.