Conoce un poco más el proyecto RecríaINNOVA

Conoce un poco más el proyecto RecríaINNOVA

Su principal objetivo es dotar a los ganaderos de vacuno de carne de nuevas herramientas para permitir seleccionar de forma precoz y eficaz a los futuros reproductores de su explotación.

El proyecto “RecríaINNOVA: Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne” fue aprobado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2021-2024 del Gobierno de Aragón, y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

¿Quién hace posible RecríaINNOVA?

El grupo de cooperación está promovido y coordinado por la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Limusina (AARLIM) y la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), y cuenta con el asesoramiento científico y técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, la Universidad de Zaragoza, y la colaboración del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón, HUMECO y los Ayuntamientos de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe.

Este grupo tiene una amplia trayectoria en la caracterización productiva del ganado vacuno, focalizando su trabajo en la mejora del aprovechamiento de los recursos del territorio, aumento de la eficiencia técnica y la rentabilidad económica de una explotación y su repercusión sobre la calidad de los productos.

El proyecto empezó en 2021 con un innovador programa de control de rendimientos de novillos y novillas de la raza Limusina. Durante un periodo se controlarán diferentes parámetros morfológicos, productivos y reproductivos para predecir el valor genético de estos animales que, como futuros reproductores, podrán transmitir a su descendencia.

recriainnova

¿Qué estudia RecríaINNOVA?

Actualmente, se está realizando el control de rendimientos de novillos y de novillas, y entre otros, se realizan los siguientes estudios:

- Estudio de la presencia/ausencia de diferentes genes de interés: Carácter culón, ausencia de cuernos, aptitud lechera, facilidad de parto, potencial de crecimiento, entre muchos otros. Se aplica la selección genómica para adaptar el perfil de los animales a los requerimientos de la explotación.

- Estudio del parénquima testicular mediante técnicas no invasivas: Determinar mediante ecografía la ecotextura testicular y el diámetro de los túbulos seminíferos como un estimador inmediato de la calidad seminal (a través de Ecotext).

- Análisis de la calidad seminal: Estudiar la calidad del eyaculado y la cinética espermática a partir de dos métodos de análisis utilizando un software de análisis de semen asistido por ordenador (sistema CASA).

- Determinación del espesor de la grasa subcutánea y el grado de infiltración de la grasa intramuscular (marmoleo) del lomo (mediante MeatQtex). Estos parámetros relacionados con la calidad de la carne son cada vez más demandados por el consumidor.

- Determinación de medidas morfométricas (alzada a la cruz y a la grupa, anchura y longitud de grupa, perímetro torácico y longitud total) para asegurar el correcto desarrollo corporal del animal al finalizar el periodo de control de rendimientos o recría.

- Registro individual del consumo medio diario y el peso vivo mensual, para estimar la ganancia media diaria y el índice de conversión: determinar aquellos animales más eficientes, que logran un mayor crecimiento minimizando el consumo de concentrado.

- Evaluación del grado de docilidad. Al inicio y al final del periodo de control de rendimientos y de recría se evalúa el comportamiento del animal al manejo humano. La docilidad es un carácter con una importante heredabilidad que evitará problemas de manejo e incrementará la productividad.

- Determinación transrectal de la apertura pelviana: Identificar animales que tengan una mayor área pélvica interna para minimizar los partos distócicos.

- Sincronización e inseminación artificial a tiempo fijo.

Si quieres saber más sobre las nuevas herramientas para optimizar la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne, no dudes en preguntarnos. ¡Contacta con nosotros y te informaremos!

 


Publicado el 13 Nov 2023 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.