Nuevos parámetros de ecotextura para evaluar el parénquima testicular en toros

Nuevos parámetros de ecotextura para evaluar el parénquima testicular en toros

Hemos desarrollado varios algoritmos para cuantificar la ecotextura de los testículos, lo que permite un mejor valor predictivo de la ecografía.

El objetivo de este trabajo es investigar la relación entre estas características de ultrasonido y la calidad del esperma del epidídimo del toro (ensayo 1, n=31 toros), la calidad del semen eyaculado (ensayo 2, n=45 toros) y la calidad del esperma congelado y descongelado (ensayo 3, n=47 toros).

Autores:

  • Echegaray, A. (3), Marcantonio, S. (2), Maraboli, C. (1), Escartín, N. (3), Muñoz, I. (3), Gnemmi, G. (1)
  1. Bovinevet, Italia
  2. Buenos Aires University, Argentina
  3. Humeco, España

Métodos

Se llevaron a cabo los ultrasonogramas (5 imágenes sonográficas transversales o videos de cada testículo) utilizando el ecógrafo EXAGO (ECM, Francia) conectado a una sonda lineal de 5-7.5 MHz.

Los videos ecográficos fueron analizados por los algoritmos, seleccionando una región de interés (ROI) y obteniendo el promedio de los 3 videos para los siguientes parámetros: (EC1) píxeles negros, (EC2) píxeles blancos, (EC3) nivel de gris medio de píxeles, (Densidad) densidad de áreas hipoecogénicas, (Diámetro) diámetro medio de las áreas hipoecogénicas y (Área) Porcentaje de áreas hipoecogénicas en el área total del ROI.

En muestras de semen (epididimal, eyaculado y congelado/descongelado), evaluamos las principales características del esperma, pero poniendo el foco en las morfoanomalías del esperma.

La relación entre los parámetros de ecotextura y la calidad del semen fue analizada mediante el test de correlación de Pearson, ANOVA y el análisis de regresión logística.

estudio evaluación parénquima testicular en toros de Humeco

Resultados

Ensayo 1: Ecotextura y calidad de semen epididimal (exvivo)

ANOVA indicó que los testículos que producen muestras subfértiles (más del 30% anomalías importantes de esperma) diferían significativamente en 5/6 parámetros de ecotextura de los testículos que producen muestras de espermatozoides fértiles  (p <0,01).

La regresión logística indicó que la densidad de las áreas hipoecogénicas en la ecografía de un testículo podría predecir la fertilidad o subfertilidad de una muestra  epididimal de semen. La sensibilidad fue del 100% y la especificidad del 42,9%.

Ensayo 2: Ecotextura y madurez del toro joven

La correlación de Pearson mostró una relación significativa entre la edad del toro y la densidad de áreas hipoecogénicas en la ecografía (R = 0,42 p <0,01).

Además, este parámetro se correlacionó positivamente con el número total de mótiles (R = 0,65) y el número total de espermatozoides normales (R: 0,63) en los eyaculados (p <0,01) pero se correlacionó negativamente con el porcentaje de mayores anomalías en los eyaculados (R: 0,34 p <0,05).

Los toros que producen eyaculados inmaduros tuvieron diferencias significativas en la densidad media de las áreas hipoecogénicas de los ultrasonogramas testiculares (p <0,05). La regresión logística, incluida la densidad de las áreas hipoecogénicas en la ecografía de los testículos pareados, podría predecir la madurez de un toro joven. La sensibilidad fue de 97.1% y la especificidad fue del 63,6%.

Conclusiones

Este estudio sugiere que un análisis más profundo de los ultrasonogramas testiculares podría proporcionar parámetros útiles para investigar la madurez testicular en toros jóvenes, pero sería necesario recopilar y analizar más datos para confirmar estos resultados.

Agradecimientos

Este trabajo fue apoyado por Eureka E! 11188 y IDI-20170220


Publicado el 25 Abr 2019 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.