Ecotext como método de diagnóstico de disfunción testicular en sementales

Ecotext como método de diagnóstico de disfunción testicular en sementales

Nuestro software de análisis de imágenes Ecotext tiene un futuro prometedor como técnica de diagnóstico no invasiva para patologías testiculares, en vista de esta investigación, y de otros estudios realizados.

Un nuevo artículo de investigación publicado por Theriogenology sobre Ecotext realiza una evaluación de la ecotextura testicular con ecotext cómo método de disfunción testicular en sementales, para poder obtener respuestas a si nuestro producto es un buen método para el diagnóstico a este problema.

Autores del artículo

E. Da Silva-Alvarez a, G. Gaitskell-Phillips a, J.M. Ortiz-Rodríguez a, C. Serres b,

B. García-Rodríguez c, L. Gutiérrez-Cepeda b, F.E. Martín- Cano a, A. Echegaray d,

N. Escartín-Casas d, F. Requena e, M.C. Gil a, F.J. Peña a, C. Ortega-Ferrusola a, *

a Laboratory of Equine Reproduction and Equine Spermatology, Veterinary Teaching Hospital, University of Extremadura, Cáceres, Spain

b Department of Animal Medicine and Surgery, Faculty of Veterinary Science, University Complutense of Madrid, Madrid, Spain

c Cyneological Service of the Civil Guard, Valdemoro, Madrid, Spain

d Humeco, Huesca, Spain

e Department of Cell Biology, Physiology and Immunology, University of Cordoba, Córdoba, Spain

Keywords: Equine, Ultrasonography, Testis, Testicular blood Flow, Subfertility

Testicular parenchyma, Spermatozoa, Computer-assisted pixel analysis

Resumen del artículo

Este estudio tuvo como objetivo evaluar si Ecotext, un nuevo software para la evaluación de la ecotextura testicular, es un buen método para el diagnóstico de sementales con disfunción testicular (DT). También se estudiaron las relaciones entre los parámetros de Ecotext y la motilidad y producción de esperma, el volumen testicular y el flujo sanguíneo testicular.

Ecotext proporciona un total de seis parámetros de ecotextura: Ecotext 1 (píxeles negros), 2 (píxeles blancos) y 3 (píxeles grises), y otros 3 parámetros relacionados con áreas hipoecogénicas: Densidad tubular de Ecotext (ETD), Diámetro tubular de Ecotext (ETd), y área tubular Ecotext (ETA).

¿Cómo se realizó la prueba?

Los sementales (n=33) fueron evaluados mediante técnicas de diagnóstico probadas (espermiograma, ecografía modo B, Doppler pulsado) y posterior análisis con Ecotext.

Los animales se clasificaron como “sementales control” (n=21, calidad seminal aceptable) y “sementales con DT” (n=12, calidad seminal mala (Motilidad Total (MT) < 60%, Motilidad Progresiva (MP) < 45% y nº total de espermatozoides con MP < 2000 x106 spz), que se subdividieron en “grupo DT inducida” (vacuna anti-GnRH) y “grupo DT adquirida”.

Resultados de la prueba

Los resultados sugieren que los sementales con DT adquirida, sufrían degeneración testicular con pérdida de arquitectura y función del testículo, ya que todos los parámetros de Ecotext estaban alterados en relación con los controles.

Los caballos con DT inducida solo mostraron una reducción en la ETD (116,2 ± 8,59 vs 132,10 ± 16,35, p 0,001), a pesar de que todos los parámetros del esperma son peores.

Estos hallazgos sugirieron que los sementales inmunizados probablemente solo experimenten una pérdida aguda de la funcionalidad testicular y que la arquitectura del parénquima probablemente no se vea afectada ya que no se detectaron diferencias en los parámetros del Ecotext con los sementales de control.

La ETD fue el mejor parámetro para identificar animales con DT (AUC: 0,84, valor de corte óptimo de 124,3 túbulos seminíferos/cm2). Se encontraron correlaciones entre los índices ETD y Doppler (PI: 0,60; RI: 0,47 p 0,001), volumen testicular total (r: 0,48; p 0,05) y motilidad espermática (MT: 0,51; y MP: 0,54; p 0,001) y producción (r:0.51; p 0.001).

En resumen, Ecotext pudo identificar cambios en la ecotextura testicular de sementales con disfunción testicular. Los resultados abren la posibilidad de nuevas investigaciones centradas en establecer la relación entre los parámetros de Ecotext y las características histomorfométricas en testículos de sementales.

Conclusión del artículo

El software Ecotext es un método de análisis simple y rápido que podría mejorar el poder diagnóstico de la ecografía testicular en la práctica clínica y proporcionar un diagnóstico no invasivo del testículo con disfunción en los sementales. Ecotext fue capaz de identificar cambios en la ecotextura testicular en sementales con disfunción testicular.

Además, esta técnica puede ser una herramienta adecuada para identificar sementales vacunados de aquellos con disfunción testicular crónica adquirida. El software de análisis de imágenes Ecotext tiene un futuro prometedor como técnica de diagnóstico no invasiva para patologías testiculares, en vista de esta investigación inicial, se están realizando más estudios con más animales.

Ecotext es un programa informático que estudia el tejido testicular y es perfecto para facilitar el diagnostico en muchas ocasiones. Visitanos y conoce más sobre ecotext y nuestros equipos de ecografía.


Publicado el 04 May 2022 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.