Aragón aprueba el Decreto sobre la gestión de purines

Aragón aprueba el Decreto sobre la gestión de purines

En el siguiente post le acercamos al Decreto 53/2019, de 26 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control.

Uno de los objetivos es garantizar la sostenibilidad del sector porcino en Aragón, que representa el 3,5 % del PIB y prevenir los riesgos de los impactos ambientales de la actividad ganadera.

Este decreto garantiza un sistema de gestión sostenible de todo el ciclo del purín que va desde la recogida en las explotaciones ganaderas, transporte, tratamiento y almacenamiento, hasta su aplicación como fertilizante en las parcelas agrícolas a las que se destine.

Principales novedades

Centros gestores de purines y autogestión

El funcionamiento será mediante centros de gestión de purines, o la autogestión y eliminar el riesgo de contaminación, sobre todo de los acuíferos, para garantizar la sostenibilidad de un sector en crecimiento.

El centro gestor podrá ser una entidad pública o privada autorizada y registrada por la administración para realizar bajo su responsabilidad cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los estiércoles. No podrá ser centro gestor el titular de una explotación ganadera.

Además, se regula el modelo de autogestión de los ganaderos que apliquen por sí mismos el estiércol como fertilizante, basado en las declaraciones anuales del interesado en las que se identifican las cantidades de estiércol aplicadas a cada parcela, adaptándose a las necesidades de la explotación agrícola y a la demanda de los distintos cultivos.

Algunas definiciones conforme Decreto

Estiércoles

Todo subproducto animal consistente en excremento y/o orina de animales de granja distintos de los peces de piscicultura, con o sin lecho. En función del sistema de producción y de tratamiento tendrán diferentes contenidos de agua, dando lugar a los estiércoles sólidos, semisólidos o líquidos.

En base a su proporción de agua y su comportamiento mecánico se distingue entre estiércoles sólidos y purines. Conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1774/2002. Los estiércoles son SAN-DACH de categoría 2.

También se considera estiércol el agua de lavado de las instalaciones de estabulación y los restos de pienso incluidos en la misma, aunque se encuentren en proceso de cambio biológico

Estiércoles sólidos

Estiércoles que no fluyen por gravedad y no pueden bombearse.

Purines

Estiércoles con un contenido de materia seca de hasta el 10%, que fluyen por gravedad y pueden bombearse.

Materia orgánica fertilizante

Los estiércoles y otra materia orgánica que se destinen a su aplicación como fertilizantes o enmiendas en suelos agrícolas, forestales u otros, siempre que, por su composición química y contenido en nutrientes, sean aptos para su aplicación en estas operaciones, en sustitución de los productos fertilizantes autorizados para su comercialización conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

Necesidad de ajustar las dosis de aplicación al suelo

El decreto también recoge la necesidad de ajustar y controlar las dosis de aplicación de los purines a los suelos, lo que exige tener una previsión de disponibilidad de superficie e identificación de las parcelas agrícolas a utilizar, con el nivel de detalle correspondiente a los recintos establecidos en el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas aplicado en la gestión de la Política Agrícola Común (SIGPAC).

Base de datos georreferenciada

Se crea una base de datos georreferenciada asociando explotaciones ganaderas y recintos SIGPAC. Se asocia a cada recinto SIGPAC una cantidad de nitrógeno máxima que puede soportar en kg/año. Estas dosis máximas se han establecido inicialmente en 210 kgN/Ha/año como criterio general, salvo en las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos y en los espacios de la Red Natura 2000, donde se ha establecido en 170 kgN/Ha/año, o bien por otras excepciones de aplicación (PORN, Planes de actuación).

Régimen sancionador

La administración aplicará sanciones cuando se detecte un uso del purín que no sea el de fertilizante. Este decreto introduce un régimen sancionador en el ámbito administrativo; hasta el momento se actuaba en el ámbito penal cuando se detectaba una infracción "in fraganti".

Regulación de Espacios Naturales Protegidos

También se regula, a través de una orden, la prohibición de instalar granjas intensivas en un kilómetro a la redonda de los Espacios Naturales Protegidos y de medio kilómetro de su zona periférica de protección.

Por otra parte, el Gobierno de España prepara un paquete de medidas para la gestión integral de los estiércoles y purines y trabaja en un real decreto que regulará la utilización de todos los aportes sobre los cultivos, para aumentar la productividad de los suelos, al tiempo que se disminuye el impacto ambiental en la aplicación de los fertilizantes.

Los objetivos de estas iniciativas son la reducción de emisiones de amoniaco y el aumento del contenido de materia orgánica del suelo y así contribuir a luchar contra el cambio climático.


Publicado el 03 May 2019 en  Actualidad

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.