Claves para el control de la Colibacilosis porcina en transición

Claves para el control de la Colibacilosis porcina en transición

La diarrea postdestete (DPD) sigue siendo uno de los principales problemas de la industria porcina, especialmente desde el menor uso de antibióticos en pienso.

La enfermedad debe abordarse por tanto desde una visión más enfocada a la prevención, a través de la bioseguridad y un adecuado manejo, así como posibles alternativas que mejoren la salud intestinal de los lechones destetados.

El destete supone un importante estrés para el lechón, motivado por el cambio de dieta, instalaciones y compañeros que, sumado a la pérdida de inmunidad maternal y el bajo consumo de pienso y agua, facilita la aparición de problemas digestivos. En esta situación E. coli enterotoxigénico encuentra un entorno ideal para su desarrollo, adhiriéndose a los enterocitos y produciendo toxinas que provocarán el principal síntoma de la enfermedad, la diarrea.

Cómo reducir el riesgo y evitar su transmisión

Las principales variables que deberemos controlar y saber manejar para reducir el riesgo de DPD estarán relacionadas con el consumo y la nutrición de los lechones. Tanto antes como después del destete deberemos ser capaces de incentivar el consumo de agua y pienso para que el desarrollo de los enterocitos y la mucosa intestinal no se vean afectadas.

La temperatura, las corrientes de aire y, en general, cualquier situación estresante, también actuarán como disparadores de la enfermedad. La higiene y desinfección de instalaciones y utensilios permitirá evitar la transmisión entre lotes, al igual que el respeto de unas estrictas medidas de seguridad.

Como complemento, y en la situación actual de restricción de antibióticos, el uso de aditivos alternativos, aunque con resultados variables, es también una buena solución para conseguir una correcta sanidad intestinal. Como medida preventiva también puede contemplarse el establecimiento de un plan vacunal.

Qué hacer si enferma un lechón

En caso de aparición de la enfermedad, el establecimiento de un ayuno y un tratamiento antibiótico adecuado, en función del historial de la granja y los resultados de antibiograma, serán las opciones más eficaces.

Albert Finestra aborda todos estos temas desde la visión práctica que le otorga su larga experiencia en campo, junto con Fatro Ibérica, en un webinar. Si está interesado en el tema, puede consultar la grabación haciendo clic aquí.


Publicado el 15 Jun 2020 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.