Control de la contaminación seminal del laboratorio a la granja con BactiBag®

Control de la contaminación seminal del laboratorio a la granja con BactiBag®

BactiBag® es la innovación más reciente de IMV Technologies en materia de almacenamiento de semen porcino para responder al creciente desafío de controlar la contaminación bacteriana en el esperma.

Esta innovación destaca por ser el primer blíster diseñado con un plástico inteligente en el que cual se encuentra BactiGuard, un efectivo agente antibacteriano encargado de prevenir el desarrollo de bacterias en el semen de porcino.

¿Cuál es el objetivo de BactiBag®?

Su principal finalidad es reducir el riesgo de pérdida de prolificidad y de la reducción de la fertilidad debido a la contaminación bacteriana del semen de verraco.

La presencia de bacterias en el semen está ligada a la disminución de la calidad del semen y de los resultados reproductivos, ya que provoca una lucha por los nutrientes con los espermatozoides y conlleva a la liberación de subproductos metabólicos que puedan dañar a los espermatozoides.

Las bacterias liberan toxinas como lipopolisacáridos (LPS) durante su vida y multiplicación, así como cuando mueren.

Actualmente, parte de la solución contra las bacterias sigue siendo añadir antibióticos al semen refrigerado. No obstante, las bacterias presentes en el semen porcino se están volviendo más resistentes a los antibióticos comunes.

Por lo tanto, cada vez es más frecuente el uso de antibióticos de última generación o aumentar la cantidad para controlar el desarrollo bacteriano. De esta manera, el objetivo de IMV Technologies con esta innovación es aportar una alternativa a los antibióticos de última generación.

Para ello, el interior del BactiBag®  se recubre con una molécula bacteriostática específica, BactiGuard, y provoca dos mecanismos de acción de efecto bacteriostático:

  1. Cuando está en contacto con la bacteria se intercala en las membranas celulares bacterianas y altera las actividades de las membranas sin provocar filtración de componentes intracelulares.
  2. Bloqueo de la biosíntesis de ácidos grasos, necesaria para la multiplicación. Inhibir la sintesis de ácido graso de tipo II bacteriano y particularmente la enzima reductora de proteína Enoyl-ACP reductase (FabI).

Lo anterior tiene dos efectos:

  • Desacelerar significativamente la multiplicación de bacterias, por lo que la bacteria no crecerá.
  • Aumentar la permeabilidad de las membranas bacterianas (especialmente las bacterias Gram -) y, por lo tanto, incrementar la eficacia del antibiótico.

A continuación, le mostramos un resumen de algunos resultados in vitro e in vivo realizados (tenemos a su disposición diferentes estudios, si está interesado no dude en consultarnos):

  • 97% menos de bacterias con BactiBag.
  • Aumenta la preservación del semen a largo plazo.
  • Aumenta la motilidad y el esperma viable.
  • + 4,9 puntos de penetración de ovocitos con BactiBag.

Además, la acción de BactiGuard no causa la fuga de componentes intracelulares (UI/ml endotoxinas).

estudios de bactibag+ 4,9 puntos de penetración de ovocitos con BactiBag.

resultados de estudios de bactibag

estudios sobre la efectividad de bactibag

BactiBag vs GTB Bag  BTS sin antibióticos. n=80 ovocitos. Octubre de 2014
BactiBag aumenta la preservación del semen a largo plazo (bacterias/ml)

Por todo lo anterior, BactiBag® es una parte de una solución completa que le ofrecemos para evitar el desarrollo de bacterias en el semen porcino y la contaminación de las dosis.

Debe saber y ser consciente de que todos los procesos deben ser totalmente higiénicos, como por ejemplo el de recogida del semen.

En Humeco podemos ayudarle a controlar la contaminación bacteriana en todos los procesos con las últimas novedades del mercado. Ejemplo de ello es COLLECTIS®, un sistema de recogida automatizado que permite alcanzar un alto nivel de higiene y unas condiciones de trabajo mucho más seguras.

Si quieres conocer más sobre este proceso, le recomendamos visitar nuestro post sobre control de contaminación mediante la automatización de la recogida seminal.

De igual forma, también es altamente importante controlar la contaminación de bacterias en la producción de las dosis, proceso que le contamos en este post.

La bolsa BactiBag® está diseñada para usarse en las máquinas GTB 1000 V3 o GTB 250 y con los catéteres para inseminación intrauterina (post-cervical).

Como ve, son muchas las alternativas y posibilidades presentes para evitar que la contaminación bacteriana disminuya la productividad de los disintos procesos.

Si tiene dudas o desea hacernos alguna consulta específica, ¡póngase en contacto con nosotros!


Publicado el 15 Abr 2019 en 

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.