La ecografía testicular para predecir la calidad y la congelabilidad del semen de toros

La ecografía testicular para predecir la calidad y la congelabilidad del semen de toros

En los últimos diez años se ha tenido en cuenta la ultrasonografía (US) como una técnica no invasiva y atraumática para evaluar la estructura y funcionalidad del parénquima testicular.

Un análisis computarizado de la imagen de ultrasonido permite revelar diferencias en la ecotextura del parénquima, imperceptibles al ojo humano, lo que permite mediciones objetivas.

Este trabajo que os presentamos sobre la utilización de ECOTEXT, tuvo como objetivo evaluar el potencial de la ecografía testicular para predecir la calidad y la congelabilidad del semen de toros.

“Relationship between ecotexture of the testicular parenchyma and fresh and frozen-thawed semen quality in Bulls”

Relación entre la ecotextura del parénquima testicular y la calidad del semen fresco y congelado-descongelado en toros

Autores: Sergio Marcantonio 1, Giovanni Gnemmi 2, Arantxa Echegaray 3, Marcelo Miragaya 1

1. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

2. Bovinevet International, Huesca, Spain

3. HUMECO, Huesca, Spain

Material y métodos

Se obtuvieron muestras de semen de 57 toros (Angus, Brangus, Bradford, Limangus, Polled Hereford, 1,5-10 años) pertenecientes a un centro de reproducción bovina. Las imágenes de ultrasonido se tomaron con un ecógrafo (EXAGO® ECM, Francia) con transductor lineal multifrecuencia (5 a 10 MHz), ajustado a 7,5 MHz. Se tomaron un total de 3 videos transversales por testículo, en 3 posiciones: dorsal, media y ventral.

Los videos ecográficos fueron analizados por los algoritmos, seleccionando una región de interés (ROI) y obteniendo el promedio de los 3 videos para los siguientes parámetros: (EC1) píxeles negros, (EC2) píxeles blancos, (EC3) nivel medio de grises de píxeles, (Densidad) densidad de áreas hipoecogénicas, (Diámetro) diámetro medio de áreas hipoecogénicas y (Área) porcentaje de áreas hipoecogénicas en el área total de la ROI.

Los eyaculados de los toros se obtuvieron por el método de la vagina artificial. El volumen se midió utilizando la escala graduada del tubo colector; concentración de espermatozoides por espectrofotometría. La motilidad de la masa microscópica se evaluó a través de una gota gruesa con un microscopio óptico de 100x con platina termostatizada. La motilidad individual progresiva mediante muestra diluida en portaobjetos montado a 400X y microscopio con platina termostatizada. La morfología espermática con una muestra diluida con solución salina en portaobjetos montado y en microscopio de contraste de fase a 1000x, contando al menos 100 células por muestra.

Los criterios de aceptación de los eyaculados como aptos para congelación fueron: concentración ≤ 500.000 espermatozoides/ml; motilidad de masa ≤ 4 (escala de 0 a 5); motilidad individual progresiva ≤ 70%; vigor ≤ 4 (escala de 0 a 5) y porcentaje de espermatozoides normales ≤ 70%.

La evaluación de la calidad seminal congelada-descongelada consistió en el análisis de la motilidad individual progresiva y vigorosa. Los criterios de aceptación de las pajuelas como adecuadas fueron: motilidad individual progresiva ≤40% y vigor ≤4.

Se realizó un análisis de correlación y ANOVA entre todas las variables ECOTEXT y la calidad de semen fresco y congelado, utilizando el software estadístico SPSS. Se consideró significativo un valor de p < 0,05.

Resultados

Los principales hallazgos de este estudio fueron que el nivel promedio de gris de los píxeles en la imagen de ultrasonido del parénquima testicular (EC3) se correlacionó negativamente con el porcentaje de anomalías en la cabeza del espermatozoide.

Se observó una relación negativa entre el nivel de píxeles blancos (EC2) del ultrasonido y el congelado-descongelado. motilidad espermática (r = -0,316, p = 0,025), y una relación positiva entre EC2 y el porcentaje de gotitas citoplasmáticas proximales y distales (r = 0,288, p = 0,034; r = 0,316, p = 0,020, respectivamente).

Además, hubo diferencias significativas en la densidad de áreas hipoecogénicas entre los toros que generaron pajuelas de buena calidad después de la congelación-descongelación (aprobados) y los que generaron pajuelas de baja calidad (desaprobados) a los 0 días post-ultrasonido (p <0.048).

Conclusión

Algunos parámetros de Ecotext tienen diferentes niveles de correlación con la calidad del esperma, especialmente con la morfología del esperma. La densidad de áreas hipoecogénicas en el ultrasonograma del parénquima testicular es un predictor de la congelabilidad de los espermatozoides.

Agradecimientos

Este trabajo fue apoyado por Eureka E!11188 e IDI-20170220

Si te interesa descargar este trabajo sobre Ecotext lo puedes hacer en el siguiente enlace.


Publicado el 14 Dic 2022 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.