Indicaciones para la toma de muestras de Tricomoniasis bovina

Indicaciones para la toma de muestras de Tricomoniasis bovina

Los dispositivos para la toma de muestra de Trichomonas son una herramienta indispensable para la evaluación reproductiva en bovino.

La tricomoniasis bovina causada por Tritrichomonas foetus es una verdadera enfermedad venérea que se transmite solo a través del coito.

En el caso de los toros, las muestras para su diagnóstico se suelen recolectar del prepucio.  

Clasificación de los métodos de recolección

Los métodos de recolección de muestras de trichomonas se pueden clasificar en: hisopado, raspado, lavado y sus combinaciones.

Actualmente, el hisopado rara vez se utiliza y el raspado puede ser en seco o combinado con lavado y aspiración. Un escobillón para el raspado puede estar hecho de metal o de plástico.

Durante la recogida de muestras, se inserta el escobillón en el fondo del prepucio y se raspa de un lado a otro de 15 a 20 veces. Los restos acumulados se lavan y se recogen.

El dispositivo más común para el lavado es un catéter rígido o semi-rígido de inseminación artificial conectado a una jeringa hipodérmica. El volumen de la jeringa varía de 12 a 60 ml.  Durante la recogida de muestras, la punta del catéter se inserta en la cavidad prepucial y se realiza raspado de 15 a 20 veces, o bien se masajea externamente la zona vigorosamente de 10 a 100 veces, al mismo tiempo que se aplica succión.

Nuevos dispositivos de recolección de muestras

Recientemente han surgido varios dispositivos nuevos de recolección de muestras que ofrecen algunas ventajas sobre los dispositivos tradicionales, ya que combinan raspado con lavado.

El “Pizzle Stick” (Lane Manufacturing Inc., Denver, CO) ha sido uno de los últimos dispositivos de recolección que ha salido al mercado. El dispositivo consta de un tubo de plástico de 60 cm con una punta corrugada y con múltiples orificios perforados en la punta para permitir la aspiración de esmegma y fluidos prepuciales. El extremo opuesto presenta un adaptador flexible de plástico que facilita la conexión a una jeringa. 

Por otro lado, el uso de dispositivos desechables elimina la posibilidad de contaminación cruzada de muestras o de transmisión de organismos entre animales sucesivos ya que la transmisión mecánica de Tritrichomonas foetus es un peligro potencial cuando se examinan animales infectados.

Además, la punta roma del “Pizzle Stick”, reduce la probabilidad de causar heridas si el toro realiza movimientos repentinos durante el proceso de muestreo.

El diseñador de este dispositivo hace hincapié en que mejora la obtención de muestras, con menos trauma para el prepucio y el pene. El trauma puede generar un exceso de sangre en la muestra e incluso, podría inducir un absceso retro prepucial.

Recomendaciones a seguir durante el muestreo

Evitar un exceso de sangre durante el muestreo es importante ya que los estudios revelan que la sangre puede inhibir un correcto diagnóstico molecular de la tricomoniasis. De hecho, los errores en el muestreo de Trichomonas, suponen aproximadamente el 62% del total de errores de diagnóstico.

Los toros deben guardar un descanso de 2-3 semanas antes de la recolección de la muestra para permitir que aumente el número de microorganismos y, en consecuencia, mejorar la probabilidad de toros positivos. En este sentido, se sabe que se obtienen más cultivos falsos negativos de toros durante los períodos de reproducción activa, presumiblemente debido a una reducción en el número de organismos en la cavidad prepucial.

La muestra apropiada para T. foetus debe estar turbia, lo que indica que se han recolectado restos celulares. Aunque hay autores que mencionan que la muestra también debería ser sanguinolenta, no hay evidencias que sustenten esta afirmación. Al contrario, debe evitarse el exceso de sangre en la muestra para analizar por PCR ya que esta inhibe la reacción.

No es infrecuente que los pelos prepuciales y el prepucio estén contaminados con heces y desechos que pueden afectar la precisión de los resultados de la prueba.

La presencia de un número alto de bacterias en la muestra interfiere con la identificación de T. foetus mediante cultivo y PCR, y afecta adversamente a la sensibilidad diagnóstica. Por lo tanto, las muestras que presenten una contaminación grave deben desecharse y tomarse una segunda muestra.

Si deseas más información sobre esta u otras herramientas para la evaluación reproductiva de sementales, no dudes en contactar con nosotros.


Publicado el 19 Abr 2021 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.