ECOTEXT para predecir el éxito de la congelación de los eyaculados

ECOTEXT para predecir el éxito de la congelación de los eyaculados

Ya son múltiples los trabajos académicos que existen sobre el software ECOTEXT.

Hace pocas semanas, tuvo lugar la defensa de la primera tesis doctoral que investiga las posibilidades del software ECOTEXT. El trabajo ha sido realizado por el Sergio Marcantonio (Médico Veterinario, Profesor de Teriogenología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Asesor de Bovino y Director de la Revista Taurus de Reproducción Animal). El interés de la tesis radica en que, si bien la inseminación artificial se utiliza de manera creciente en el vacuno argentino, los resultados de fertilidad son variables.

congelacion de eyaculados con ecotext

Los resultados de un programa de inseminación dependen de una gran cantidad de factores, pero la calidad de las dosis de semen utilizadas es importante. Esta a su vez, puede variar incluso en eyaculados o pajuelas de un mismo toro. En este contexto, la hipótesis de trabajo fue que el uso de la ecografía esticular y de ECOTEXT para evaluar que la ecotextura de parénquima testicular en los toros donantes de semen podría ser una importante herramienta para predecir la capacidad cuali/cuantitiva de producción de semen o pajuelas congeladas en los toros de centros de inseminación en Argentina.

La tesis ha sido dirigida por los doctores Marcelo Miragaya (FCV-UBA) y Giovanni Gnemmi (Bovinevet International Ultrasound Services & Herd Management). Los trabajos fueron realizados en las instalaciones del CRB, Centro de Colecta y Procesamiento de Semen Bovino (CCPS), localizado en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

En el desarrollo experimental para la evaluación de la calidad seminal se utilizó el equipamiento del Centro y del laboratorio de la Cátedra de Teriogenología, INITRA, FCV-UBA. El equipo de ultrasonido Exago (IMV imaging) fue facilitado por su fabricante para la realización del trabajo.

En total, se utilizaron 54 toros de razas Angus, Brangus, Braford y Limangus, de entre 2 y 10 años de edad.

Los toros eran ecografiados a la entrada en el centro y se realizaba el análisis ecográfico con el software ECOTEXT. Después, se procedió a la colecta del semen y la evaluación de la calidad seminal pre-congelación: volumen seminal, movilidad, anomalías espermáticas, vitalidad y acrosomías. Tras la congelación/descongelación de las muestras seminales, las pajuelas fueron aprobadas, según criterio del CRB, cuando superaban los valores de corte de más de un 40% movilidad individual y más de 4 de vigor (en una escala de 5).

Los hallazgos más relevantes, con respecto a la evaluación con ECOTEXT son las relación positiva y significativa entre densidad de áreas hipoecoicas del parénquima testicular y el volumen seminal, mientras que, al contrario, a mayor densidad de áreas hipoecogénicas, se produjo un descenso significativo de las anomalías de cabeza del espermatozoide.  Finalmente, el grupo de toros con eyaculados no congelables mostró valores inferiores de densidad de áreas hipoecogénicas.

Una vez más, se demuestra que la densidad de áreas hipoecogénicas estimada por ecografía y análisis de imagen, está relacionada con la calidad seminal.

Resumen del trabajo

  • Título de la tesis doctoral: Relación entre ecotextura del parénquima testicular y resultados de la congelación seminal en toros.
  • Objetivo del trabajo: Establecer la validez de la ecografía testicular y de un software de evaluación de imágenes ecográficas del parénquima testicular como método de valoración de la calidad seminal y la congelabilidad en toros de Centros de Colecta y Procesamiento de Semen (CCPS).
  • Conclusiones: La densidad de los túbulos seminíferos estimada por ecografía está relacionada con la calidad seminal a la descongelación y los testículos con valores de grises más bajos y con mayor área y diámetros hipoecogénicos tienen mayores anomalías de cabeza.

Si desea contactar con el autor del trabajo, puede hacerlo en el siguiente e-mail: smarcantonio@fvet.uba.ar


Publicado el 23 Sep 2020 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.