La desviación en espiral del pene en toros

La desviación en espiral del pene en toros

Los toros con desviación en espiral del pene de moderada a severa tienen una fertilidad reducida y permanecen afectados permanentemente, ya que a pesar de que puedan tener una buena calidad seminal, no consiguen completar la monta (impotencia coeundi).

Al ser un problema anatómico de difícil resolución, los toros con esta anomalía suelen ser eliminados. Ahora bien, es importante resaltar que la desviación en espiral del pene puede ser también un hallazgo temporal, que aparece justamente durante las sesiones de evaluación de la capacidad reproductiva del toro y que puede ser debida a la sobrestimulación que se puede producir durante la electroeyaculación.

Conoce dos referencias bibliográficas al respecto

Según Blockey y Taylor, en su artículo Observations on spiral deviation of the penis in beef bulls (1984):

"La desviación en espiral del pene se diagnostica de manera más confiable mientras se observa el comportamiento de los toros durante varias montas en condiciones naturales (Pearson y Ashdown 1976). Carroll ef a / (1963) and Walker and Vaughan (1980) advirtió que una configuración en espiral del glande del pene puede ser inducida por el uso de electroeyaculadores, pero estos no fueron necesariamente casos clínicos "

Según Wolfe, en su artículo Review: Abnormalities of the bull – occurrence, diagnosis and treatment of abnormalities of the bull, including structural soundness (2018):

“La porción distal del pene de un toro puede girar durante la electroeyaculación y aproximadamente la mitad de los toros que montan en vagina artificial desarrollan desviación en espiral del pene que se ha visto con el uso de vaginas transparentes (Seidel and Foote, 1969). Por lo tanto, la desviación en espiral se debe considerar patológica solo cuando se observa repetidamente durante el apareamiento natural. La desviación del pene patológica puede ocurrir intermitentemente, de manera que pueden ser necesarios varias montas de prueba para confirmar el diagnóstico.”

“Es probable que los toros desarrollen una orientación en espiral en la vagina de una vaca durante la eyaculación (Seidel and Foote, 1969). Por lo tanto, una posible explicación de la desviación en espiral es que un toro cuyo pene gira en espiral antes de la monta, alcance este máximo de presión de forma prematura (Beckett et al., 1974b). Aunque la causa de las desviaciones espirales sigue siendo incierta, el mal funcionamiento de los ligamentos y la presión alterada del pene pueden contribuir a ello.”

Nuestra colaboración en la guía VART

El laboratorio biotecnológico de Humeco ha participado en la elaboración de la guía VART (Valoración de la Aptitud Reproductiva del Toro), editada recientemente, como documento de consenso sobre los protocolos a seguir para este procedimiento. 

Efectivamente y de acuerdo con dicha guía, son tres los puntos importantes a la hora de la calificar un toro como apto para la monta: estado sanitario y examen clínico (especialmente del aparato genital), calidad seminal y finalmente capacidad de monta. Nuestro laboratorio ofrece a los veterinarios la posibilidad de realizar análisis de la calidad seminal de los toros.

Respecto al protocolo para el análisis de la calidad seminal en toros que se realiza en nuestro laboratorio, es el siguiente:

Motilidad y cinética

Se analiza mediante sistema de análisis computarizado de imagen (CASA Computer Aided Semen Analysis) acoplado a un microscopio de contraste de fases (Nikon Eclipse E200, contraste negativo), equipado con una platina térmica a 37ºC y una cámara digital Basler SCA780. Las imágenes se capturan y analizan utilizando el software SCOPUS v. 1.0 (Bioproyect, España). Para el análisis mediante CASA, las muestras de dosis no se diluyen. La muestra se carga en una cámara de recuento tipo Leja precalentada (37ºC) de 20 μm de altura. Se registra la concentración, el porcentaje de espermatozoides móviles y espermatozoides móviles progresivos. Igualmente se registran las características espermáticas de velocidad curvilínea (VCL), velocidad en línea recta (VSL), velocidad promedio de trayectoria (VAP). De las tres medidas de velocidad se calculan, en porcentaje, 2 índices: linealidad (LIN= VSL/VCL×100) y rectitud (STR=VSL/VAP × 100). Se analizan al menos 500 espermatozoides.

La siguiente imagen es una captura de motilidad y cinética del sistema CASA de una dilución 1/20. Contraste de fases negativo OB 10X. Línea roja: trayectoria rápida; Línea verde: trayectoria media; Línea azul: Trayectoria lenta; Punto amarillo: espermatozoide parado.

Morfoanomalías e integridad de membrana plasmática y acrosómica

Se realiza mediante la tinción de eosina-nigrosina (Campbell et al., 1956). Las células intactas excluyen la eosina mientras que las células muertas (aquellas con la membrana plasmática dañada) permiten la entrada de eosina tiñéndose de color rosado. La nigrosina se utiliza como contra tinción para facilitar la visibilidad de las células vivas no teñidas (blancas). Los frotis teñidos se analizan en microscopio de campo claro (Olympus BX52) a una magnificación de 1000x. Se cuentan un total de 200 espermatozoides.

  • Spz normales (%): 100% - % de Spz anormales.
  • Spz anormales (%): de acuerdo con la normativa VART, es la suma de anomalías de cabeza, cabezas sueltas, anomalías de pieza intermedia, anomalías de cola y gota citoplásmica proximal. Se excluye expresamente, los espermatozoides con gotas citoplásmicas distales.
  • Anomalías cabeza (%): son todas aquellas anomalías de forma y tamaño de la cabeza espermática. Si una cabeza anormal es además cabeza anormal, se clasifica como anormal.
  • Cabezas sueltas (%): se refiere al porcentaje de cabezas sueltas pero de apariencia normal.

Además de este protocolo, hay posibilidad de realizar otros protocolos a petición del cliente. Así que si estás interesado en conocer la calidad seminal de sus toros, contacta con nosotros, te ayudaremos.


Publicado el 12 Mar 2021 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.