Antibioterapia práctica en porcino, un interesante webinar de Fatro

Antibioterapia práctica en porcino, un interesante webinar de Fatro

Desde la aparición de los programas nacionales frente a resistencias antimicrobianas, el foco sobre los tratamientos antibióticos en veterinaria ha aumentado considerablemente, ya que se ha convertido en asunto de salud pública.

Así, la prescripción de antimicrobianos supone una responsabilidad administrativa, civil y penal para el veterinario, pero también está relacionada con el bienestar animal, en la medida que se reduce el sufrimiento, y con la mejora técnica y económica de la producción, ya que un animal sano produce mejor que uno enfermo.

Por estos motivos, debemos conocer cómo conseguir que los tratamientos que administramos sean lo más eficaces posibles, siendo respetuosos con la salud pública y minimizando el riesgo de aparición de resistencias, y el medio ambiente.

La falta de eficacia de un tratamiento la denominamos fracaso terapéutico, que rara vez será absoluto, pero sí será más frecuente un resultado subóptimo que lleve a un período de enfermedad más largo y a un mayor número de bajas y enfermos crónicos.

¿Qué nos puede llevar a un fracaso terapéutico?

El establecimiento de un plan terapéutico es una tarea muy complicada, ya que son muchas las variables que intervienen, algunas más fáciles de controlar, como la dosificación de los productos, y otras no tanto, como la idiosincrasia de cada animal, su interacción con el patógeno.

Además, deberá tenerse una adecuada formación técnica que permita el correcto diagnóstico de la enfermedad, siempre que sea posible apoyado en resultados laboratoriales, y el conocimiento de las moléculas disponibles.

En este webinar se tratan las variables relacionadas con la farmacocinética y farmacodinámica de los antibióticos desde un punto de vista práctico, intentando aportar recomendaciones básicas que nos permitan mejorar la eficacia de los tratamientos.

La vía de administración será el punto de partida del recorrido farmacocinético, existiendo ventajas e inconvenientes muy significativas entre ellas en términos de rapidez, comodidad o seguridad de dosis y residuos. Además, cada una de ellas presenta diferentes puntos críticos a los que deberemos prestar atención si queremos una eficacia óptima del tratamiento. Posteriormente la facilidad de distribución del principio activo, dependiente de diferentes factores relacionados con su composición química, determinará su capacidad para llegar en la concentración adecuada a lugar en el que se encuentra el germen. Finalmente, los procesos de metabolización y eliminación estarán relacionados con la toxicidad y el tiempo de espera del producto.

El mecanismo de acción del antibiótico será determinante en la eficacia sobre los diferentes patógenos, pudiendo resultar completamente ineficaces frente a algunos patógenos (por ejemplo betalactámicos frente a micoplasmas). El tipo de acción que ejercen sobre la bacteria, bacteriostático o bactericida y concentración o tiempo dependiente, serán relevantes según la urgencia que requiera el tratamiento y el estado inmunitario de los animales.

Estos tipos de acción determinarán también las sinergias o antagonismos entre moléculas a nivel farmacodinámico, sin olvidar que también pueden producirse interacciones en la absorción y distribución de las mismas en el animal.

El objetivo del webinar es aportar un conocimiento práctico sobre la administración de antibióticos y sobre los diferentes criterios que deberán tenerse en cuenta en la elección de una molécula u otra: la eficacia, dependiente de la farmacocinética y farmacodinámica del antibiótico, el tiempo de espera, la inmunidad del animal, los efectos secundarios y la comodidad de aplicación.

Como todo proceso que forma parte de una actividad productiva, la producción porcina en este caso (aunque muchos de los puntos tratados son de utilidad para otras especies), deberán establecerse unas medidas de control mínimas o auditorías que aseguren que los tratamientos se realizan adecuadamente.

Puedes ver este webinar que te ofrece las recomendaciones prácticas para la administración de antibióticos en granja en el siguiente enlace de Fatro Saber más: https://fatroiberica.es/sabermas/antibioticos-porcino/#


Publicado el 13 Oct 2020 en  Actualidad

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.