Nuevos parámetros de ecotextura para evaluar el parénquima testicular en moruecos

Nuevos parámetros de ecotextura para evaluar el parénquima testicular en moruecos

Hemos desarrollado varios algoritmos para analizar los ultrasonogramas de testículos: EC1 (píxeles negros), EC2 (píxeles blancos), EC3 (nivel medio gris de píxeles), Densidad (densidad de áreas hipoecogénicas), Diámetro (diámetro medio de áreas hipoecogénicas) y Área (porcentaje total de área hipoecogénica). El objetivo de este trabajo es validar estos algoritmos en moruecos.

Autores:

  • Gil, A. (1)
  • Escartín, N. (2)
  • Muñoz, I. (2)
  • Echegaray, A. (2)

(1) Alberto Gil Adrados, S.L., (Spain)
(2) HUMECO Huesca (Spain)

Métodos

Se realizaron tres ecografías transversales por testículo, en un total de 54 moruecos. Los ultrasonogramas se realizaron con el ecógrafo EXAGO, conectado a una sonda lineal de 7,5 MHz.
Posteriormente, se recogió una muestra de semen por morueco y una muestra se analizó mediante microscopía a 1000X para investigar las morfoanomalías espermáticas. Se determinó el porcentaje y el tipo de anormalidades espermáticas de cada muestra. Se contaron un total de 200 espermatozoides por muestra (n=200 espermatozoides).

Resultados

La correlación de Pearson mostró una correlación significativa moderada con todos los parámetros de ecotextura (excepto EC2) y el porcentaje de morfoanomalías primarias (p <0.01). Lo mismo ocurrió con el porcentaje de espermatozoides anormales totales.

Los moruecos que producen más del 15% de anomalías espermáticas primarias, difirieron significativamente en 5/6 parámetros de ecotextura (todos excepto EC2), de los moruecos que producen semen con menos del 15% de anomalías primarias (p <0,05).

Los moruecos con más de 30% de espermatozoides anormales en su eyaculado tienen menos densidad de áreas hipoecogénicas (p = 0,008). El porcentaje de área hipoecogénica detecta moruecos con más del 30% de formas anormales en su eyaculación, con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 77,4%.

La correlación de Pearson mostró una correlación negativa moderada significativa entre el EC2, el EC3, la densidad de las áreas hipoecogénicas en la ecografía y el porcentaje de morfoanomalías primarias (p <0,01).

resultados estudio esdar humeco

Conclusiones

Este estudio demuestra que la ecografía testicular puede ser útil en la práctica veterinaria para investigar la función testicular en moruecos.

Los nuevos parámetros de ecotextura parecen estar relacionados con la calidad de la espermatogénesis en el testículo.

Agradecimientos

Este trabajo fue apoyado por Eureka E! 11188 y IDI-20170220


Publicado el 14 Nov 2019 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.