La necesidad del control de la calidad y el consumo del agua de la granja

La necesidad del control de la calidad y el consumo del agua de la granja

Conozca cómo debe llevarse a cabo el control de la calidad del agua de bebida en las granjas.

El agua es un nutriente más en la alimentación animal que afecta tanto al consumo de pienso como a la salud general del animal, y por esto es esencial su control regular. Además es el elemento principal de la vida y a veces no se valora lo suficiente en producción animal.

El agua tiene diversas funciones dentro de un organismo animal: forma parte de los tejidos, es un medio de transporte tanto para los nutrientes como para las toxinas, mantiene la temperatura corporal del animal, lubrica las articulaciones, interviene en muchas reacciones metabólicas básicas, ayuda a mantener la integridad del intestino etc.

Relevancia del control de la calidad del agua

Una mala calidad del agua puede provocar diarreas, disminución del rendimiento, mortalidad y por supuesto más gasto en tratamientos. Además, en los animales jóvenes, la calidad del agua es todavía más crítica, y unos malos parámetros de la misma tienen un mayor riesgo de originar problemas que en los adultos.

Por todos estos motivos la calidad del agua de bebida debe estar asegurada y los animales tienen que disponer fácilmente y de manera continua de un suministro de agua potable. Para ello, toda explotación ganadera debe poner en marcha un programa de control del agua que incluya, como mínimo, tener a una persona responsable que efectúe estos controles en los puntos críticos de las canalizaciones, su posterior registro y siga las instrucciones adecuadas para el correcto mantenimiento del suministro.

Aspectos a tener en cuenta 

A continuación, le presentamos algunos de los puntos relacionados con el control de la calidad del agua de bebida en las explotaciones ganaderas a los que debe prestar atención.

  • Los animales deben encontrar fácilmente y en todo momento un flujo suficiente de agua a una temperatura correcta. En general, la temperatura del agua debe de ser fresca en verano y más templada en invierno.
  • Hay que controlar de una manera regular la calidad del agua en granja ya que presenta un riesgo potencial para la salud de los animales, especialmente en los animales más jóvenes.
  • El uso de contadores es fundamental, ya que conocer el consumo real de agua en la granja es muy importante; existe una relación directa entre el consumo de agua y el consumo de pienso y además conocer las variaciones que puedan ocurrir nos puede permitir diagnosticar una enfermedad antes de la aparición de los síntomas.
  • El control de la calidad del agua de bebida es necesario para asegurar la bioseguridad y la rentabilidad de la explotación.

Cuáles son los parámetros utilizados para evaluar la calidad del agua de bebida en las explotaciones ganaderas

procedimiento de control de calidad del agua en granjas


La calidad del agua se determina por análisis microbiológicos y físico-químicos que casi siempre valora el veterinario responsable de la explotación. Dicha calidad es muy variable y depende de numerosos factores (tipo de agua según la situación geográfica de la granja, limpieza correcta de las canalizaciones...), siendo los siguientes parámetros los que se controlan habitualmente:

  1. Parámetros organolépticos: color, olor, turbidez, sólidos en suspensión.
  2. Parámetros físico-químicos: dureza, pH, temperatura, conductividad, nitratos, nitritos, amonio, cloro libre, cloro total, peróxido de hidrógeno.
  3. Parámetros microbiológicos: Coliformes totales y fecales, Estreptococos fecales, Aerobios totales a 37º, Aerobios totales a 22º, Escherichia Coli, Clostridios sulfito reductores.

Qué protocolo se recomienda seguir para la recogida de la muestra de agua

En primer lugar, resulta de gran relevancia tener en cuenta la necesidad de utilizar en todo momento guantes.

En lo que se refiere a las fuentes de recogida habituales, son el grifo de agua corriente (limpiar el grifo con alcohol y dejar correr el agua 2-3 minutos), y el tanque (coger el agua a una profundidad de 15-30 cm).

No obstante, hay que tener en cuenta que el agua puede ser de alta calidad en la fuente pero no a lo largo de la tubería debido a la contaminación microbiana existente en los chupetes de los bebederos. Por este motivo las canalizaciones deben mantenerse limpias de biofilm, ya que pueden albergar mohos y bacterias contaminantes.

Los envases para la recogida deben ser recipientes de plástico estéril con y sin tiosulfato:

  • Para análisis físico-químicos es necesario utilizar un recipiente de plástico estéril sin tiosulfato (1000 mL). El recipiente se llena completamente y se cierra de forma que no quede una cámara de aire por encima de la muestra.
  • Para análisis microbiológicos se utilizará un recipiente de plástico estéril con tiosulfato (500 mL). El recipiente no se llena completamente dejando una pequeña cámara de aire por encima de la muestra.

Identificación de la muestra

La muestra debe ir correctamente identificada:

  • Datos del cliente
  • Fecha y hora de la toma de muestra
  • Punto de toma de muestra
  • Análisis solicitados
  • Indicar sí se utiliza cloro o peróxido para la desinfección del agua

Para el envío de la muestra por transporte se debe prever que tiene que estar refrigerada (2-8⁰C) y sin contacto con la luz. Nunca congelar el agua.

El análisis de las muestras se debe realizar lo más rápido posible y nunca deben trascurrir, más de 96 h. desde la toma de la misma.

El Laboratorio Biotecnológico de Humeco realiza análisis de calidad de las aguas. Si está interesado, póngase en contacto con nosotros.


Publicado el 02 Jul 2020 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.