Antimicrobianos en un diluyente de semen de conejo: efectos sobre la reproducción

Antimicrobianos en un diluyente de semen de conejo: efectos sobre la reproducción

El uso de fluoroquinolonas fue restringido legalmente por la Comisión Europea en marzo de 2019. Dado que el diluyente para semen de conejo Galap® contenía este antibiótico, se hizo necesario modificarlo.

El propósito de este estudio fue buscar otra molécula, basada en su actividad antimicrobiana y también en la conservación, motilidad y fertilidad del semen diluido con el nuevo diluyente Galap®.

En este estudio se aislaron varias cepas bacterianas de 10 eyaculados de mala calidad, incluidos Enterococcus spp., Staphylococcus aureus y Proteus spp. Luego se les hizo una prueba de susceptibilidad a los antimicrobianos. De los 15 antibióticos evaluados, la gentamicina fue la que se dirigió a dichas bacterias.

Se llevaron a cabo pruebas in vivo para evaluar los efectos de este cambio de antibiótico en los parámetros del esperma. Se diluyeron hasta 26 pools de semen de buena calidad (motilidad total >70%) en Galap® original o en el diluyente con gentamicina. Los eyaculados se analizaron el día de la recolección y hasta 6 días de almacenamiento a +17°C. Después de 24 h de almacenamiento, la motilidad del nuevo diluyente se redujo en un 7,7 % en comparación con el original; esta disminución no empeoró con el almacenamiento. Después de 6 días de almacenamiento, no se detectaron diferencias entre los dos medios.

A continuación, se inseminaron un total de 360 hembras con pools de 4 a 5 semen de buena calidad diluido 1:10 en ambos diluyentes, siguiendo el protocolo habitual de los centros de procesamiento de semen de conejo. No hubo diferencia en la fertilidad o prolificidad entre ambas formulaciones.

En conclusión, estos resultados preliminares sugieren que la adición de gentamicina a este diluyente es útil y tampoco tiene efectos adversos sobre la fertilidad o la prolificidad.

Conclusión del estudio con el diluyente Galap®

En este estudio, hemos demostrado la efectividad de la gentamicina en el diluyente de semen de conejo, en relación con el espectro antimicrobiano y la solubilidad acuosa. Sin embargo, la dilución del semen en diluyente Galap® con gentamicina provoca una ligera caída en la motilidad de los espermatozoides dentro de las 24 horas posteriores a la recolección.

Además de realizar grupos de eyaculación y dosificación heteroespérmica para limitar el efecto individual de los machos, la dilución del semen a una concentración final de 50 millones de espermatozoides/ml puede proporcionar un equilibrio adecuado entre la motilidad y la posible toxicidad in vitro del antibiótico para mantener la mejor fertilidad.

De hecho, en estas condiciones, el nuevo diluyente con gentamicina mostró la misma eficacia que el diluyente original. La sustitución del cóctel de antibióticos de la fórmula original por gentamicina no mostró, en este estudio preliminar, ningún efecto negativo sobre el rendimiento reproductivo de las hembras y, por lo tanto, no genera ningún daño económico para los cunicultores.

Sin embargo, podrían ser necesarios otros estudios que comparen el efecto estacional y de granja para obtener más evidencia del uso de gentamicina.

Antimicrobials in a rabbit semen extender: effects on reproduction

Autores: Charlène Rouillon*, Sabine Camugli*, Olivier Carion*, Arantxa Echegaray†, Guy Delhomme*, Eric Schmitt*

*IMV Technologies, Z.I. N°1 Est, 61300 Saint-Ouen-Sur-Iton, France.

†HUMECO, Calle de la Mecánica, 11, 22006 Huesca, Spain.

Key Words: rabbit, semen extender, bacterial load, motility, fertility.


Publicado el 17 Ene 2023 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.