Valoración de reproductores de monta natural

Valoración de reproductores de monta natural

Hasta hace unos años, eran muy pocos los que examinaban la fertilidad de los machos en las explotaciones ganaderas de nuestro país.

Esto ha cambiado de manera drástica en la actualidad y la valoración de la aptitud reproductiva de toros, moruecos y machos cabríos, es una actividad en auge en la península ibérica.

¿En qué consiste la valoración de la aptitud reproductiva?

Esta valoración consiste básicamente en un examen clínico, una evaluación de la calidad seminal y, de manera ideal, en una prueba de aptitud de monta.

Examen clínico

El examen clínico incide especialmente en:

  • Verificar la ausencia de enfermedades de transmisión venérea (ej.:Trichomoniasis, Campilobacteriosis en el toro)
  • En la valoración del aparato locomotor y como no,
  • En el examen del aparato reproductor.

La medida de la circunferencia escrotal es una de las pruebas más relacionadas con la cantidad y calidad seminal de un animal. En términos generales se considera que un adulto debe tener al menos 30 centímetros de circunferencia escrotal. La palpación testicular, permite evaluar la consistencia de los testículos o la presencia de anomalías (adherencias, varicocele, hidrocele, etc).

La ecografía se utiliza para la detección de patologías del testículo y glándulas anejas. Para ello, los clínicos utilizan los mismos ecógrafos que se utilizan para el diagnóstico de gestación en las hembras.

Evaluación de la calidad seminal

Por otro lado, la ecografía testicular, combinada con el software ECOTEXT, permite evaluar la calidad del parénquima testicular, que está directamente relacionada con la calidad del espermatogénesis de un reproductor.

Para la extracción seminal se podrá emplear una vagina artificial, masaje rectal o electroeyaculador, según el caso. El análisis de la calidad seminal consta básicamente de una evaluación de la motilidad seminal y de la morfología espermática. Para la evaluación de la motilidad, lo ideal es contar con un microscopio con pletina calefactada.

Se necesita un mínimo de un 30% de espermatozoides móviles progresivos en un animal apto, aunque los mínimos varían en función de las fuentes consultadas.

La morfología espermática es el parámetro más relacionado con la fertilidad del semental. Consiste en el recuento de los porcentajes de espermatozoides con anomalías en su cabeza o flagelo y de aquellos espermatozoides con gotas citoplásmicas proximales o distales.

En general, un animal con más de un 30% de espermatozoides anormales en el eyaculado, se considera no apto. La prueba de morfoanomalías se puede realizar por observación directa de los espermatozoides en el microscopio de contraste de fases o tras su tinción con eosina-nigrosina.

Además de estas pruebas, que son mandatorias, muchos veterinarios incluyen la valoración de la concentración de espermatozoides en el eyaculado. Este parámetro se determina mediante cámara de recuento, fotometría o análisis computerizado CASA (Computer Assisted Sperm Analysis).

como evaluar el esperma animalLos sistemas CASA, son equipos que permiten la valoración automatizada y objetiva de concentración, motilidad y cinética de los espermatozoides. En los últimos años, han aparecido sistemas CASA portátiles para el veterinario de campo, así como sistemas CASA capaces de realizar automáticamente el recuento de morfoanomalías del espermatozoide.

Prueba de aptitud de monta

La prueba de aptitud de monta consiste, como su propio nombre indica, en valorar el comportamiento del semental ante la hembra en celo: acercamiento, monta, intromisión del pene y golpe de riñón.

Tras realizar todas estas pruebas, el veterinario determinará si el animal es apto o no como reproductor, o si es necesario realizar una reevaluación del mismo pasado un mínimo de dos meses.

¿Qué le ha parecido el procedimiento a seguir para valorar la aptitud reproductiva? Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con nosotros. Además, en Humeco ponemos a su disposición todo el material necesario para realizar las anteriores técnicas. Visite nuestros productos veterinarios y pídanos presupuesto sin compromiso. 


Publicado el 22 Ene 2019 en  Actualidad Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.