El nuevo Reglamento Europeo sobre medicamentos veterinarios

 El nuevo Reglamento Europeo sobre medicamentos veterinarios

La Unión Europea ha adoptado oficialmente una nueva legislación sobre medicamentos veterinarios que se aplicará a partir del 28 de enero de 2022 en todos los países de la UE.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha contribuido en el borrador y la redacción del Reglamento, permitiendo que la nueva legislación refuerce la posición del veterinario.

Así, desde la FVE señalan que las reglas son más transparentes y fáciles de implementar, y ayudan a la profesión a proteger la salud animal, el bienestar animal y la salud pública, incluida la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

A continuación, le mostramos los cambios que supone dicho reglamento en el sector veterinario.

¿Qué cambios hay en la práctica veterinaria?

La FVE ha elaborado un documento donde destacan los principales cambios que afectan al veterinario:

  • En primer lugar, resalta que las recetas veterinarias solo pueden ser expedidas por los médicos veterinarios, aunque señalan que se aplicarán ciertas excepciones. La prescripción será válida en toda la UE y la cantidad prescrita debe limitarse al tratamiento. Art. 105
  • Otro de los puntos destacables es que la prescripción en cascada será más flexible. La importación de medicamentos veterinarios de otro país de la UE será más fácil. Los medicamentos provenientes de terceros países también pueden ser utilizados bajo ciertas condiciones y se aplicarán restricciones a los antibióticos. Art. 112-115
  • Se establecerá una base de datos central europea para todos los medicamentos veterinarios autorizados en la UE, a la que los veterinarios tendrán fácil acceso. También se podrá acceder a datos de farmacovigilancia y registros de efectos adversos. Art. 55, 56, 74.
  • La venta online sólo estará permitida para los medicamentos que no requieran receta veterinaria. Los Estados miembros individualmente pueden anular esto, pero sólo en su propio territorio, aclaran. En lo referente a las farmacias online, deberán estar monitoreadas y certificadas con un logotipo común de la UE.
  • Para combatir la resistencia antimicrobiana, el uso de ciertos antibióticos importantes será restringido o prohibido. Se espera que la Comisión Europea haga una lista. El uso preventivo de antibióticos está solo permitido en circunstancias excepcionales, y las restricciones también se aplicarán al uso metafiláctico.
  • Otro punto que destaca la FVE es la obligatoriedad de monitorear los sistemas de uso de antibióticos y la vigilancia nacional de los antibióticos.
  • Los piensos medicamentosos requerirán receta veterinaria, la cual solo puede prescribirse para dos semanas y no pueden contener más de una sustancia antimicrobiana. El uso preventivo de antibióticos no está permitido.
  • Por último, los animales y sus productos derivados importados desde fuera de la UE deben adaptarse a la prohibición sobre antimicrobianos potenciadores del crecimiento y a la prohibición en el uso de antibióticos reservados para uso humano.

Como puede observar, el nuevo Reglamento Europeo sobre medicamentos veterinarios trae consigo una serie de importantes cambios dirigidos a mejorar el bienestar de los animales y la seguridad de la sanidad pública.

Esperamos que le haya resultado útil, y si tiene cualquier duda o pregunta, en Humeco quedamos a su entera disposición 


Publicado el 22 Ago 2019 en  Actualidad Eventos

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.