Buenas prácticas de Higiene en Reproducción Equina

Buenas prácticas de Higiene en Reproducción Equina

En el siguiente post le acercamos a las principales medidas de higiene en reproducción equina, así como a la importancia de realizar estas prácticas.

Las medidas de higiene reproductiva presentan principalmente los siguientes objetivos:

  • Evitar que los sementales y las yeguas sean contaminados por patógenos, es decir, gérmenes capaces de desarrollarse en el útero de la yegua y causar inflamación prolongada o endometritis.
  • Reducir la cantidad de microorganismos que se encuentran normalmente en las mucosas genitales, ya que estas proporcionan un entorno ideal para que se desarrollen al ofrecer calor, humedad y secreciones ricas en nutrientes. Esta flora bacteriana varía y en ciertos casos, puede ser peligrosa para el útero.

Cualquier medio, material o manual, que entre en contacto con los órganos genitales debe ser esterilizado o, en su defecto, ser de un solo uso o reservado para un animal individual.

En la práctica se deben usar guantes de un solo uso para tomar muestras de control en el pene del semental, guiar el pene hacia la vagina y lavar la vulva, y usar guantes estériles o, en su defecto, guantes de un solo uso para inseminar o tomar muestras del aparato reproductivo.

tecnicas de higiene en reproduccion equina

El equipo que entra en contacto con los órganos genitales debe ser de un solo uso o estéril: toallitas, protector de cola, forro interior de vagina artificial, bolsa de plástico en la parte posterior de la montura reproductora, que debe cambiarse después de cada recolección, catéter de inseminación, guantes, vaginoscopios, etc.

Higiene en la yegua

Las reglas de higiene para la yegua van encaminadas a la reducción de la cantidad de gérmenes que potencialmente podrían ingresar al útero. En la vulva de la yegua existe una gran cantidad de gérmenes que, al subir el tracto genital, disminuye gradualmente quedando libre libre de gérmenes (estéril) el útero.

Esta disminución gradual en la población microbiana se explica en parte por la dificultad con que los gérmenes entran en los genitales (debido a las tres barreras formadas por la vulva, el sello vestibular y el cuello uterino) y, en parte, por las defensas inmunes del útero encargadadas de eliminar los gérmenes.

El útero generalmente es estéril y recibe gérmenes durante procedimientos tales como la cubrición o inseminación (en el semen), operaciones ginecológicas en la vagina, debido a una conformación vulvar anormal (que permite la entrada de aire en el útero que contiene algunos gérmenes en suspensión) y durante el parto, reaccionando con una respuesta inflamatoria que elimina dichos gérmenes (dentro de 1 o 2 días después de la cubrición, por ejemplo).

La capacidad del útero para combatir los gérmenes varía de una yegua a otra durante todo el ciclo (es alta durante la fase estral y muy baja fuera de esta fase).

De esta manera, el útero debe estar protegido de los gérmenes, pues de lo contrario, es probable que se superen sus defensas inmunes, provocando endometritis.

En la práctica

  • Solo inserte equipos y productos estériles en la vagina, el cuello uterino o el útero de la yegua: guantes, catéter de inseminación, sonda recolección de embriones, hisopo uterino, etc.
  • Limpie minuciosamente el área perineal con un jabón antiséptico y enjuague con agua tibia.

como limpiar el utero de una yegua

Higiene en el semental

La higiene para el semental apunta a mantener el pene limpio mientras se protege el equilibrio biológico de su flora bacteriana.

La mucosa del pene está cubierta por una flora microbiana extremadamente rica y estos son los gérmenes que se encuentran en el semen durante la cubrición o la recolección del mismo.

Esta flora microbiana protege el pene contra otros gérmenes más peligrosos. Los antisépticos no deben usarse en el pene de un semental, ya que esto podría provocar la colonización por bacterias dañinas; solo deben usarse excepcionalmente para tratar un patógeno en un semental según lo prescrito por un veterinario. Por tanto, enjuagar el pene con agua tibia generalmente es todo lo que se necesita.

En la práctica, después del descanso sexual o cuando el pene se vea sucio, lávelo con agua tibia y jabón, enjuáguelo y séquelo.

Higiene durante la inseminación artificial

Durante la inseminación artificial se pretende evitar que el semen se contamine con gérmenes adicionales durante las sucesivas operaciones de manipulación del mismo.

La inseminación tiene importantes ventajas para la salud frente a la monta natural.

  • Elimina la transmisión de patógenos de la yegua al semental.
  • Reduce la cantidad de gérmenes depositados en el útero (500,000 gérmenes/ml en el semen eyaculado, en comparación con 3.000 a 13.000 gérmenes/ml en dosis de inseminación).

En la práctica

  • Todo el equipo en contacto con el semen debe ser estéril (tubo de recolección, catéter, jeringa, cono de filtración, etc.).
  • Únicamente se deben inseminar solo yeguas en celo.
  • Limpie a fondo, enjuague y seque la zona vulvar antes de inseminar a la yegua, y use catéteres estériles protegidos con fundas adecuadas, camisas sanitarias, gel lubricante, protectores de cola, guantes estériles.

Como ha podido comprobar, es de gran importancia llevar a cabo una serie de pautas higiénicas para garantizar una exitosa reproducción animal.

Desde Humeco, le invitamos a que visite nuestro catálogo de productos veterinarios para equino, donde encontrará todo lo que necesita para llevar a cabo las anteriores prácticas.  

 


Publicado el 16 Ene 2019 en  Actualidad

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.