Material para la recolección de embriones en ganado bovino

Material para la recolección de embriones en ganado bovino

En el siguiente post, le acercamos a la técnica de transferencia de embriones en ganado bovino y le mostramos los distintos materiales necesarios para realizar una recolecta de embriones con éxito

La transferencia de embriones es una técnica ampliamente difundida a nivel global cuyo objetivo es el incremento de la intensidad de selección en los programas de mejora genética, debido a la obtención de un elevado número de descendientes por unidad de tiempo a partir de las hembras de mayor potencial genético.

¿En qué consiste la transferencia de embriones?

La técnica se basa fundamentalmente tanto en la selección rigurosa de las mejo­res vacas (donadoras) a las cua­les se le hace superovular, como en la selección del semen de los mejores toros.

embriones de bovino

La primera etapa en la producción de embriones in vivo se basa en la súper estimulación del ovario para provocar una ovulación múltiple en las hembras donantes. Las hembras se inseminan y los embriones se desarrollan en el útero de la donante hasta que se recogen por medio de un lavado uterino (flushing) que se suele realizar en el día 7. Los embriones recogidos pueden transferirse a hembras receptoras que llevarán la gestación a término, o serán sometidos a procesos de conservación por criopreservación, para ser utilizados con posterioridad.

Inicialmente, tanto los procedimientos de recogida como la transferencia de los embriones se realizaban de forma quirúrgica, pero desde los años 80 la técnica más utilizada actualmente es la colección por vía no quirúrgica cervical que consiste en la introducción de una sonda vía cérvix, hasta su ubicación en el útero, con un medio de cultivo apropiado para los embriones y su posterior recolección. Son estos procedimientos más simples de lavado uterino y transferencia no quirúrgicos (vía transcervical), los que han permitido la difusión de la técnica.

Una vez presentada la técnica, vamos a ver qué materiales son necesarios para realizar las distintas fases de la recogida embrionaria, así como su correcta utilización.

¿Cómo realizar la recogida embrionaria correctamente?

En primer lugar, se prepara previamente a la donante, vaciando el recto de materia fecal y lavando con abundante agua, jabón y solución aséptica la zona perineal.

A continuación, se introduce la sonda en el cuerno uterino guiándola por vía rectal, al ubicarse en la posición se infla el globo que impide el reflujo de líquido y se irriga dicho cuerpo con el medio de cultivo. Una vez se ha terminado un cuerno, se saca la sonda y se cánula igual el otro cuerno, repitiendo el proceso.

Las sondas de recogida más utilizadas son:

  • Sondas de recogida de dos vías
  • Sondas de recogida de 3 vías
  • Sondas tipo Foley

sonda tres vías para recogida de embriones
Sonda de recogida de embriones de tres vías

 

sonda tipo foley
Sonda tipo Foley

 

cateter para bovino
Catéter extensible

 

Para lavar el útero, debe conectarse la bolsa o botella que contiene el medio de lavado (flushing) a la sonda de recogida y dejar pasar el líquido por gravedad hasta el útero para recogerlo en dispositivos concentradores de embriones.

bolsa de flushing para el lavado de úteroBolsa de lavado o flushing

 

Una vez terminada la recolección, se espera un tiempo de 40-50 minutos para que el embrión, por su mayor peso específico, se dirija hacia el fondo; se elimina el resto del líquido, dejándose 100 ml y se vuelca en una caja de petri.

medio de colecta de embriones
Medio de colecta de embriones

 

medio de congelación de embriones
Medio de mantenimiento, congelación y descongelación del embrión

 

Debido a que la maniobra es lenta y dificultosa, se usan unidades concentradoras de embriones que son filtros que retienen los embriones de mayor diámetro que, al no traspasar el filtro, pueden ser colectados para luego ser colocados en una caja de petri.

filtro para sonda embrionaria

Sin embargo, no todo el líquido debe de salir y ser desechado. Es importante controlar que el filtro siempre tenga algo de líquido en su interior para evitar el desecamiento de los embriones. Por ello, la salida es controlada por medio de un clamp que abre o cierra el paso del líquido bajo el filtro. Hoy en día existen diferentes modelos de filtro en el mercado (filtros de placa) que incorporan innovaciones interesantes.

filtro para sonda foley
Filtro para sonda foley

 

Una vez colocados en las cajas de petri se llevan a una lupa binocular o trinocular (estereomicroscopios) donde se procede a la identificación y evaluación embrionaria.

¿Qué material es necesario para la evaluación y preparación de los embriones?

Por último, le mostramos los distintos materiales que necesitará para evaluar y preparar los embriones correctamente.

  • La campana de flujo laminar

Su función es mantener un área libre de partículas que puedan acceder al medio, especialmente de posibles contaminantes (bacterias, levaduras...), por lo que su utilización es determinante para conservar con éxito los embriones.

  • Lupa binocular o trinocular

Las lupas para manejo de embriones deben ser diascópicas, es decir, con iluminación desde abajo. A ser posible tendrán una distancia máxima entre la base y el objetivo para poder manejar cómodamente las placas de Petri, pipetas y micromanipuladores. El sistema calentable incorporado no es necesario, ya que el embrión aguanta sin problemas la temperatura ambiente.

lupa binocular para el manejo de embriones

Sin embargo, si hace frío las mucoproteinas que contiene el líquido de lavado pueden coagular y formar "telarañas" que ocultarán e incluso atraparán a los embriones, dificultando en exceso su recuperación. Por eso es importante tener algún sistema de calentamiento bien en la lupa o bien anexo.

  • Incubador para ovocitos y embriones

El incubador para ovocitos y embriones es el mejor entorno para la producción de embriones in vitro ya que mejora en gran medida la tasa de fecundación. Además, incluyen doble compartimiento y respaldo de autonomía mediante batería.

incubador de embriones

La transferencia o implante del embrión en las receptoras se puede realizar mediante técnicas quirúrgicas por laparotomía (ventral o lateral), pero actualmente se utiliza la no quirúrgica (transcervical), similar a una inseminación artificial, y el embrión se coloca en una pajuela.

Como habrá podido observar, en Humeco disponemos de todo el material necesario para realizar la técnica de transferencia embrionaria, tanto en bovino como en equino. Consulte nuestra web y pida presupuesto sin compromiso.


Publicado el 11 Sep 2018 en  Novedades

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.