Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche

Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche

El sector del bovino de leche se suma al PRAN y se propone como principal objetivo reducir las fluoroquinolonas y las cefalosporinas.

Un grupo de trabajo del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) se ha propuesto reducir el uso de antibióticos en vacas lecheras poniendo en marcha un nuevo plan denominado como ‘Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche’.

Es una iniciativa ligada al ‘Programa de Reducción del Uso de Colistina en el Sector Porcino’. En ganadería porcina se adhirieron a este programa 55 empresas que conforman el 80% del sector y ya han registrado una reducción del 85,8% en el consumo total de colistina, un antibiótico de importancia crítica para la salud humana.

De esta manera, el sector bovino de lechero pretende concienciar de un uso prudente de antibióticos y reducir el consumo de este tipo medicamentos a través de medidas preventivas para obstaculizar la proliferación de resistencias frente a antibióticos.

Concretamente, con este nuevo programa se han puesto como objetivo reducir el consumo total de antibióticos críticos como las quinolonas y las cefalosporinas de tercera y cuarta generación.

El programa se llevará a cabo en dos fases, una primera, de 2019 a 2021, en la que tratarán de reducir el uso de fluoroquinolonas y otras quinolonas; y una segunda fase, de 2022 a 2025, con la que reducirán las recetas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación.

En definitiva se pretende realizar un uso más racional de los antibióticos.

Para adherirse al Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Todos los interesados (entidades, cooperativas, veterinarios, explotaciones de vacuno, etc.) firmarán una declaración de adhesión con carácter público.
  • En la declaración de adhesión deberá indicarse el/los veterinario/s responsable/s de la prescripción de los tratamientos.
  • Los datos aportados al Programa por los adheridos tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • El Programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo.

Si desea adherirse, debe enviar un correo a reduce@aemps.es en el que adjunte el documento de adhesión correspondiente con todos tus datos.

Para más información consulte el siguiente enlace http://www.resistenciaantibioticos.es/es/programa-para-el-uso-razonable-de-antibioticos-en-bovino-de-leche


Publicado el 06 Jun 2019 en  Actualidad

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.