¿Cómo fue la VII Jornada Científico Técnica de Reproducción Porcina?

¿Cómo fue la VII  Jornada Científico Técnica de Reproducción Porcina?

El pasado 4 de octubre, se celebró la séptima Jornada Internacional Científico Técnica de Reproducción Porcina, organizada por Humeco.

Un evento que contó con la participación de ponentes de diferentes países, quienes fueron los encargados de exponer a los cerca de 300 profesionales que asistieron, los avances tecnológicos más actuales en el ámbito de la evaluación seminal y  las interacciones entre la selección genética y la reproducción.

¿Cómo transcurrió la Jornada dedicada a la reproducción porcina?

El Dr. Cesare Galli, una eminencia en la historia de la biotecnología -primera persona en clonar un toro o un caballo y responsable de la primera clonación de cerdos en Europa-, fue el encargado de dar comienzo a la Jornada.

Inauguración del evento, por el alcalde de Huesca, D. Luis Felipe Serrate, y el presidente de la Asociación Nacional de Porcino Selecto, D. Josep Puigdollers.

El Dr. Galli expuso de forma clara y amena un tema complejo a la vez que revolucionario, la edición genética de embriones para conseguir lechones a la carta.

A continuación Inmaculada Parrilla, especialista en sexaje de espermatozoides porcinos del Área de Reproducción Animal en la Universidad de Murcia, explicó el estado actual del sexaje de espermatozoides porcinos y su aplicación en granja.

La Dra. Helen Miller, Investigadora en la Universidad de Leeds, mostró un extenso trabajo de monitorización de la función reproductora en cerdas y verracos, mientras que, por otro lado, Vasco Simoes, nos habló de la utilidad de la termografía de infrarrojos para predecir la ovulación en las cerdas.

Tras las anteriores, el siguiente bloque estuvo dedicado a la reducción del uso de antibióticos en reproducción porcina.

De esta forma, la Dra. Jane Morrell de la Universidad de Uppsala, exhibió una novedosa técnica para eliminar bacterias de las dosis seminales, mientras que la Dra. Karla Cameron, del CRESA, nos alertó sobre la persistencia de los gérmenes antibioresistentes en determinadas condiciones de producción.

Una vez finalizaron las ponencias matutinas, por la tarde, Benoît Josselin de la empresa de genética Nucleus, presentó una alternativa a la castración de lechones: la selección genética de lechones con bajo olor sexual.

Posteriormente, el Dr. Marko Ocepek, de la Universidad de Oslo, expuso las negativas consecuencias que puede tener la hiperprolificidad sobre la condición corporal y el bienestar de las cerdas.

Mesa redonda de discusión sobre la selección genética

Finamente, se realizó una mesa redonda, donde se discutió el impacto de la selección genética sobre los caracteres reproductivos del verraco y el bienestar en la cerda.

Se contrapusieron dos puntos de vista: el del norte y el del sur de Europa. Así, surgió el difícil equilibrio entre caracteres productivos y reproductivos, entre selección genética, bienestar animal y reproducción.

Finalmente, el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, D. Fernando Carrera, puso el broche final al evento.

Además, aprovechando el desarrollo de la Jornada, el día anterior, martes 3 de octubre, se organizó un seminario sobre "Contaminación Bacteriana de dosis, técnicas de diagnóstico y estándares de calidad microbiológica en Centros de IA Porcino". Fue impartido por técnicos de Humeco destacando el éxito de la participación y el interés en el mismo.

En definitiva, fue una Jornada con una gran participación y con un resultado muy satisfactorio. Se trataron los principales temas de interés y de actualidad del sector y se pudo extraer una clara y contundente conclusión: es imprescindible que empresas de genética, centros de inseminación y granjas deben de adaptarse a lo que decide y desea el consumidor, o sea, todos nosotros.


Publicado el 10 Oct 2017 en  Eventos

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.