Deficiencia de Oligoelementos en Ganado Vacuno en España

Deficiencia de Oligoelementos en Ganado Vacuno en España

Los oligoelementos, también conocidos como microminerales o elementos traza, son esenciales en la nutrición humana y animal.

La deficiencia de oligoelementos en ganado vacuno, principalmente de Selenio, Cobre y Iodo, es común y afecta a todos los tipos de producción, tanto de leche como de carne, si bien la problemática es mayor en explotaciones ecológicas y en vacuno de carne en semiextensivo, por la falta de suplementación mineral.

Puesto que los signos clínicos asociados a los desequilibrios en elementos traza están bien descritos y se relacionan con numerosas patologías productivas, reproductivas y neonatales, es importante hacer un diagnóstico temprano y atajar los problemas en la etapa subclínica, ya que las pérdidas económicas pueden ser muy importantes.

Actualmente las técnicas multielemento que permiten el análisis de la mayoría de los oligoelementos en una sola muestra son rápidas, sensibles y específicas. Así que la evaluación del estatus micromineral, debería incluirse en el panel de pruebas de salud del rebaño.

Los oligoelementos son componentes estructurales de órganos y tejidos, y actúan como catalizadores en sistemas enzimáticos. La deficiencia de ellos da lugar a una gran variedad de alteraciones patológicas y defectos metabólicos, debido a que estos elementos tienen un papel clave en el sistema inmune y en el metabolismo oxidativo y energético.

Los oligoelementos más importantes en el ganado son el cobalto (Co), cobre (Cu), hierro (Fe), yodo (I), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), selenio (Se) y zinc (Zn), y por orden de importancia clínica serían Se, Cu, Zn, I, Co, Mn y Fe.

Principales patologías provocadas por las deficiencias de oligoelementos

  • Selenio: Miopatía: cardíaca y esquelética. Necrosis hepática. Neutrófilos con función defectuosa. Fallo reproductivo. Mamitis.
  • Cobre: Defecto melanina (despigmentación). Defectos queratinización (pelo, lana). Defectos en tejido conjuntivo. Ataxia, aplasia de mielina. Falta de crecimiento. Diarrea. Anemia.
  • Yodo: Hiperplasia tiroides. Trastornos reproductores. Pérdida de pelo y lana. Bajada de la producción láctea.
  • Manganeso: Defectos cartílago/esqueleto. Trastornos reproductores.
  • Zinc: Alteraciones cutáneas: paraqueratosis. Cojeras. Mortalidad perinatal. Anorexia, falta crecimiento. Fallo inmunidad celular (inmunosupresión).
  • Cobalto: Anorexia. Inhibición oxidación propionato. Anemia.
  • Hierro: Anemia. Falta de crecimiento.

En este artículo que mencionamos y recomendamos su lectura, se dan los datos de prevalencia de deficiencia de oligoelementos en ganado vacuno en España.

Autores: Miranda M1,3, Rigueira L1,3, Pereira V2, López-Alonso M2

1Departamento de Anatomía, Producción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias, 2Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria, Campus Terra, Universidad de Santiago de Compostela. 27002 Lugo, Spain. 3Servicio de Animales de Renta. Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, Facultad de Veterinaria, Campus Terra. 27002 Lugo, Spain.

Puede descargar el PDF para leer el artículo completo. Accede para ver todo el contenido

Como se demuestra en este estudio, las deficiencias de oligoelementos son un problema, tanto en rebaños de leche como de carne, si bien la prevalencia es mayor cuando los animales no están suplementados con concentrados y/o mezclas minerales.

Estudios previos en rebaños de vacuno de leche y de carne en Francia, Irlanda, Bélgica y en el norte de España también ponen de manifiesto que los oligoelementos más deficitarios en ganado vacuno son el Se, Cu, I, Co y Zn.

Las razones principales de estas deficiencias radican en que los suelos europeos son deficientes en una serie de minerales traza que casi nunca se reponen y que la abundancia de los monocultivos hace que las raciones sean menos variadas y equilibradas.

Otro punto importante que afecta a la biodisponibilidad, y por tanto al estatus micromineral, son las interacciones entre los elementos cuando las raciones están mal formuladas, o en animales que pastan en suelo rico en Fe, o forrajes y ensilados con muchos restos de suelo. Además, en pastoreo debemos tener en cuenta el tipo de suelo, así por ejemplo los suelos ácidos, propios del occidente español, favorecen pastos pobres en Se y en otros oligoelementos esenciales.

En relación al artículo y a la importancia de la suplementación de los minerales esenciales, le recomendamos que conozca DalmaGlass SMR de FATRO, un nuevo vitro intrarruminal para cubrir las deficiencias de minerales en vacuno.

DalmaGlass SMR vitro intraruminal

DalmaGlass SMR es un vitro intraruminal con una tecnología revolucionaria que presenta las siguientes ventajas:

  • Tecnología SMR (Slow Mineral Release) que permite una dosificación constante y prolongada de oligoelementos durante 6 meses.
  • Los minerales se presentan en forma iónica, por lo que se asimilan de manera más eficiente.
  • Aporte de Cobre, Yodo, Cobalto y Selenio; minerales esenciales para la reproducción.

Para más información, consulte el producto.

Y si desea conocer todo el contenido técnico en veterinaria que FATRO tiene disponible por especies, visite su web, donde encontrará noticias relevantes de ganadería y animales de compañía.


Publicado el 17 Ago 2020 en  Actualidad

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.